Granada

La UGR presiona para que la Junta le permita contratar más personal

  • Los rectores andaluces piden a Susana Díaz la incorporación de 170 profesores

Los rectores de las universidades públicas andaluzas, entre ellos el de la de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, mantuvieron un encuentro con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que solicitaron autorizar la contratación excepcional de unos 170 profesores a tiempo completo, aproximadamente, que puedan contribuir a paliar las "urgentes" necesidades de las sedes universitarias al inicio del curso académico.

Según fuentes universitarias, se trata de que la Junta desbloquee la contratación de personal laboral. El rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), José Manuel Roldán, reconoció el "acuciante" problema que supone "descapitalización" humana por la limitación impuesta por la tasa de reposición del 10% para Personal Docente e Investigador (PDI) funcionario y en el cero por ciento para personal laboral, así como en el hecho obligado de prescindir de algunas plazas de profesores asociados.

Según Roldán, esta situación puede llevar a las sedes universitarias andaluzas a "verdaderas dificultades para poder impartir docencia". Por ello, los rectores han trasladado a Díaz una petición, que ésta habría aceptado, según la cual se pretende una ampliación "excepcional" para cubrir las necesidades docentes.

Asimismo, las universidades han reclamado que se relaje la tasa de reposición del PDI funcionario, dependiente del Estado, y que ésta pase del 10 al 30%.

En cuanto a la financiación, ayer se le solicitó a Díaz que las universidades puedan entrar dentro del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como proveedores, con una fórmula similar a la que utilizan los ayuntamientos. "De ser así, la Junta se podría poner al día en dos o tres meses" de su deuda, que asciende a cercad 190 millones de euros en el caso de la Universidad de Granada. El dinero que se conseguiría con esta fórmula se emplearía, "entre otras cosas" a pagar a los propios proveedores con los que la UGR mantiene deudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios