Granada

La Junta centrará en Granada la gestión de las enseñanzas artísticas

  • La capital será la sede del nuevo Instituto Andaluz que coordinará estos ciclos superiores Educación asegura que mantendrá su apoyo a profesores y alumnos pese a los recortes

Granada recibió ayer una muy buena noticia en el ámbito educativo. La Consejería de Educación va a poner en marcha el nuevo Instituto andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores y ha elegido Granada para que sea su sede, tal y como adelantó ayer el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, durante la intervención parlamentaria en la que informó de las líneas de actuación que va a desarrollar su departamento durante esta legislatura.

El futuro instituto aglutinará las enseñanzas que se imparten en los 5 conservatorios superiores de Música, el conservatorio superior de Danza, las tres escuelas superiores de Arte Dramático y las 10 escuelas de Arte que imparten Diseño en Andalucía.

Tras el anuncio, la delegada provincial de Educación, Ana Gámez, explicó que se trata de un proyecto del que ya se habló hace dos años y que ahora se va a materializar con un organismo de carácter regional que estará ubicado en Granada. Concretamente, según Gámez, en un palacete propiedad de la Junta de Andalucía en la Carretera de la Sierra y que ha sido restaurado.

"Es una gran satisfacción el anuncio porque supone que acogeremos un instituto importante para una ciudad como Granada, con una vertiente artística y cultural importante", dijo Gámez.

La función del futuro instituto será la de coordinar las enseñanzas artísticas superiores que se imparten en Andalucía. Pero no solo se limitarán a definir programas educativos, números de alumnos o prestación de asignaturas y programas sino que va a tener una misión especial como es la dinamización de estos estudios para intensificar también el trabajo por el presente y futuro de sus alumnos.

"Este instituto va a contribuir a ahondar más en la vertiente artística y cultural que tiene Granada, en la música, el teatro, la danza", matizó Gámez. De hecho, Granada cuenta con conservatorio de música y de danza y pudieran unirse a raíz de la creación del instituto nuevas enseñanzas de teatro, arte dramático u otras materias artísticas de nivel superior.

Este es uno de los proyectos estrella de la Junta en los próximos años ya que, que tal y como reconoció ayer Alonso, se presenta un "tiempo nuevo" que requiere de "nuevas respuestas" para conseguir una "Andalucía mejor".

Otro de los cambios en la gestión educativa de la Junta va a ser la creación de una secretaría general de Educación, de la que dependerán cuatro direcciones generales, para gestionar el "mayor sistema educativo del país" con casi dos millones de alumnos, casi el mismo número de escolares que todo Portugal e incluso más que países como Austria y Dinamarca y el doble que Finlandia.

"La sociedad solo puede abordar un nuevo tiempo de la mano de la educación", dijo el consejero, quien añadió que la formación es un "motor de desarrollo económico y humano".

Y todo esto, según Alonso, en una comunidad autónoma como Andalucía que "resiste, avanza y se encamina al futuro, a pesar de Wert". Alonso tuvo durante su intervención duras críticas hacia el ministro de Educación por las restricciones de su departamento, que han supuesto que en dos años se haya recortado en 198 millones los fondos del Gobierno central destinados a la educación andaluza. "Tenemos que estar más cerca que nunca de la ciudadanía" frente a las rupturas de modelo y derechos ya conquistados.

El consejero apeló en el Parlamento a un "compromiso común" que liderará la Consejería y del que quiere hacer partícipe al conjunto de la "gran familia educativa", que incluye tanto a madres y padres como a los docentes que "verdaderamente sostienen" el sistema educativo y a los que definió como el profesorado con el que "nuestros hijos tienen el privilegio de formarse". "Nadie duda que gran parte de lo que hoy es Andalucía se debe al profesorado que tenemos", dijo el consejero.

Además de insistir en la resistencia de Andalucía frente a las "agresiones continuas" a la educación del Gobierno central y su "deriva mercantilista", Alonso subrayó que "Andalucía avanza" con propuestas propias que se pondrán en marcha este curso. Así, recordó que se reforzarán las tres áreas instrumentales: lengua, idiomas y de manera especial las matemáticas, "factor clave para el progreso académico y la estructuración del pensamiento del alumnado".

También se trabaja desde la Consejería de Educación en un nuevo proyecto, la creación de la Escuela de Familias de Andalucía on-line. Se impulsarán, además, medidas de simplificación administrativa para liberar al profesorado de tareas burocráticas en los centros y se desarrollará el nuevo decreto de formación del profesorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios