Granada

Ni el 1% de los propietarios pide ayuda para pasar la ITE en sus casas

  • Este año están obligados a pasar la inspección 2.462 edificios antiguos, pero solo 16 han solicitado subvención municipal

Los fondos que el Ayuntamiento de Granada tiene reservados para ayudar a los propietarios de casas antiguas a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se van a quedar casi intactos, pues solo el 0,6% de los 2.462 afectados este año ha pedido esas subvenciones, que costean el 85% del precio de la revisión.

El Ayuntamiento de Granada solo ha recibido 16 solicitudes para las ayudas de la ITE durante los cinco meses que ha permanecido abierto el plazo. Todas han sido admitidas. Todas las subvenciones concedidas podrían costar al municipio menos de 5.000 euros, frente a los 60.000 euros que había reservado Urbanismo para esas subvenciones.

"Hay que recordar que cuando el Ayuntamiento pone a disposición ese dinero se lo está quitando a otras áreas", declaró ayer la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

El año anterior el Ayuntamiento concedió 97 subvenciones por valor de 17.316. En previsión de que el conocimiento de estas ayudas dispararía las peticiones, Urbanismo amplió su presupuesto hasta 60.000 euros, pero no ha sido necesario.

Pero lo más curioso de la Inspección de Edificios es que hay un alto índice de cumplimiento a pesar de que los propietarios no piden las subvenciones. Es decir, que presentan los informes de la inspección y los pagan de su bolsillo.

En lo que va de año el Ayuntamiento ha registrado la presentación de 1.586 informes de ITE y solo en 341 casos han vencido los plazos sin que se hayan presentado los documentos por parte de los propietarios.

Los dueños de edificios que tienen más de 50 años en distintas zonas de la ciudad están obligados a presentar en el Ayuntamiento un informe realizado por un técnico en el que se refleja el estado de conservación de la casa. La concejal de Urbanismo explicó que no solo hay un alto índice de cumplimiento de esta obligación, sino que la mayor parte de los informes presentados son favorables. Esto significa que los inmuebles están en buenas condiciones. Solo 96 de los 1.586 presentados este primer semestre del año pasado han salido desfavorables.

El Ayuntamiento envía cada año una carta a cada uno de los propietarios cuyos inmuebles cumplen 50 años en ese ejercicio, y a los que no cumplieron ese requisito en años anteriores. En 2013 Urbanismo remitió 2.462 cartas.

En esa misma comunicación por correo el Ayuntamiento también informa a los propietarios que tiene a su disposición la posibilidad de pedir ayudas económicas, del 85% de la factura del técnico que hace el informe.

La concejal de Urbanismo dijo ayer que una de las explicaciones que le dan a la falta de peticiones de ayuda es que algunos propietarios de barrios como Bobadilla o Haza Grande se están poniendo de acuerdo para contratar a los mismos técnicos para que este trámite les salga más barato. El precio normal de un informe de estos oscila entre los 200 y 300 euros.

Los requisitos que exige el Ayuntamiento para conceder las ayudas de la ITE se basan sobre todo en la renta de los propietarios, que no debe pasar el límite de los 1.575 euros o los 2.200 euros, en el caso de familias numerosas o con circunstancias especiales como tener a su cargo un discapacitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios