Granada

Granada lidera la salida de la crisis turística y recupera 91.680 viajeros

  • La llegada de pasajeros a la provincia ha crecido desde enero un 6,1% y las pernoctaciones, un 4,7% Es el destino turístico español de relevancia que más ha crecido en el arranque del año

Puede que el resto de la economía provincial siga bajo mínimos, marcada por los números rojos y a punto de cumplir su sexto año de crisis, pero el turismo granadino ha levantado cabeza en este 2013 que tan negativo ha sido para muchos otros sectores. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) no mienten, y aunque haya matices a los buenos datos registrados -la rentabilidad sigue por los suelos y eso difícilmente se recuperará en los próximos años-, lo cierto es que el turismo granadino está de enhorabuena. Después de cuatro meses consecutivos de incrementos en la llegada de viajeros, este último mes de agosto ha coronado la buena racha de Granada como destino turístico.

Según los datos del INE, a lo largo de los ocho primeros meses del año han pasado por Granada 1.601.847 viajeros, que a su vez han permitido a los hoteles granadinos facturar 3.359.345 estancias hoteleras. Estas cifras superan en un 6,1 y un 4,7% las registradas el año pasado, cuando Granada contabilizó la visita de 1.510.167 turistas y los establecimientos hoteleros se quedaron en 3,2 millones de pernoctaciones. En apenas doce meses, Granada ha sido capaz de recuperar un total de 91.680 viajeros.

No es sólo que el año haya sido objetivamente bueno, que se haya quedado atrás, al menos de momento y si los meses de otoño no lo echan por tierra, la crisis de viajeros que padeció tímidamente Granada, sino que se ha logrado superar cualquier récord registrado hasta la fecha. La serie histórica del INE, que se remonta hasta el año 1999, permite comprobar que hasta este 2013 Granada no había experimentado un ejercicio turístico tan bueno, siempre teniendo en cuenta el periodo comprendido entre enero y agosto. El que más cerca estuvo fue el de 2006, cuando durante los ocho primeros meses del año llegaron a Granada 1.593.558 viajeros. Pero nunca, ni siquiera en los años dorados del turismo y de los vuelos low cost, la provincia había alcanzado entre enero y agosto los 1,6 millones de visitantes.

Pero no es este el único hito del turismo granadino en 2013. De hecho, hay otro bastante más significativo. Tal y como se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística, Granada es el destino turístico relevante que más ha crecido en este último año. Ni Madrid, ni Barcelona, ni Málaga, ni Valencia, ni Baleares, ni las Canarias, han conseguido registrar un incremento en la llegada de viajeros superior al 6,1% de Granada. Es más, en todo el territorio nacional sólo hay cuatro provincias en las que el incremento interanual de las visitas de turistas registradas entre enero y agosto ha sido superior a la de Granada. Pero en ninguno de los casos el volumen turístico es tan elevado. Es el caso de Ávila, cuyo sector ha crecido un 14,4% (pese a todo apenas ha registrado la llegada de 196.190 viajeros en lo que va de año); A Coruña, con un aumento del 9,2% (y 1.077.525 visitantes); y Lugo, donde las visitas han crecido un 11,4%, elevando la cifra total a 391.305 viajeros.

En la comunidad autónoma, sólo Málaga se acerca al incremento de las visitas turísticas registrado en Granada. La provincia malagueña, con el verano de por medio, ha logrado crecer un 5,1%, hasta los 3,2 millones de viajeros. También crecen, aunque bastante menos, Almería (1,9%) y Cádiz (3,24%), mientras que Córdoba (-0,9%), Huelva (-2,8%), Jaén (-6,7%) y Sevilla (-4,1%) han cerrado el periodo turístico enero-agosto en números rojos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios