Granada

Agentes con "talante especial"

  • "Ya no sois el policía que está en la esquina con el pito", señala el alcalde para subrayar la diversificación de este cuerpo de seguridad

Lágrimas, aplausos, mensajes de ánimo. El Carmen de los Mártires acogió ayer la celebración de los Santos Patronos de la Policía Local, acto en el que, como es tradicional, se hizo acto de entrega de las medallas y felicitaciones a los agentes que a lo largo del último año han destacado por sus servicios, a los que dejan de prestarlos por jubilación y a los familiares de los dos agentes que han perdido la vida.

El acto comenzó con la intervención del jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Fernández Avilés, que subrayó el "alto nivel" de seguridad ciudadana y la "profesionalidad" de los agentes a pesar de la "crisis" que exige "un mayor sacrificio". La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Telesfora Ruiz, insistió en las "dificultades" que asumen los agentes en el ejercicio de su trabajo en una ciudad "de gran valor patrimonial y que es foco de atracción de jóvenes". La edil adelantó que se trabaja en una serie de protocolos que harán de la Policía Local granadina un "referente" a nivel nacional.

Tras la intervención de Ruiz se procedió a la entrega de distinciones a medio centenar de agentes -dos de ellas, mujeres, Rosario Rivas y María Cruz Martín- por su labor y a los tres agentes que se han jubilado este año. Destacó la presencia de tres jóvenes, Carlos Rodríguez, Luis Espejo y Álvaro Toral, que fueron reconocidos por su colaboración con la Policía. Los tres detuvieron el pasado año a un ladrón que había sustraído un bolso a una mujer en la calle Margarita Xirgu, en el Zaidín. Su actuación les valió ayer el aplauso de los asistentes al acto.

Pero la ovación más cerrada fue para las familias de los dos agentes que han perdido la vida en el último año, María José Abril -su viudo y el alcalde se fundieron en un sentido y largo abrazo- y Antonio Ochando. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, tampoco pudo reprimir la emoción cuando recordó que uno de los agentes, Paco Martín, está hospitalizado tras sufrir un "accidente desgraciado" al salir del trabajo.

El regidor se recompuso para recordar la "magnífica coordinación" entre los agentes municipales y el resto de cuerpos, así como el nivel "muy aceptable" de criminalidad en la ciudad. En cuanto a su labor, destacó que "ya no es el policía que está con el pito" sino que "se ha diversificado" ya que abarca la atención a turistas o víctimas de violencia de género. El regidor señaló de los locales que su trabajo "requiere de un talante especial, hay que tener mucha paciencia", afirmación que hiló con una petición. "No irritéis a la sociedad más de lo que está".

Al acto asistieron agentes, familiares, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, el teniente general jefe Alfredo Ramírez Fernández, el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Requena, así como representantes municipales de todos los partidos y miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios