Granada

La primera cooperativa para profesionales de la cultura

  • El proyecto granadino es pionero y sale a la luz tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas de Andalucía

Los trabajadores vinculados a cualquier actividad ligada con la cultura ya tienen organismo que dignifique su labor. Artistas, creadores, músicos, actores y actrices, técnicos y todo tipo de profesionales de dicho ámbito verán regularizado su sector.

La iniciativa comenzará su andadura en breve bajo el nombre de InPulse. Creada en Granada, la institución velará por normalizar la función de todos los profesionales ligados a la cultura, sirviendo de soporte para que emprendan su carrera y haciendo de mediadora en el acceso al mercado. Así, la empresa vigilará el cuidado de muchos de los derechos de cualquier trabajador de dicho campo, entre los que destacan la prestación por desempleo, la contribución a su pensión o todas las coberturas relacionadas con el desempeño de su labor.

El organismo, además, cuenta con el asesoramiento del veterano Grupo Sierra Nevada y se apoya en la nueva Ley de Sociedades Cooperativas de Andalucía. Se trata de un modelo que tiene su origen en el norte de Europa y que es conocido como "cooperativa paraguas". Dicho patrón tiene como finalidad proporcionar a sus socios servicios como la facturación de su trabajo a través de la entidad o su alta en la Seguridad Social.

El establecimiento de unos precios justos para sus productos y la eliminación de intermediarios defendiendo los intereses de los protagonistas del campo de la actividad cultural son otras de las bases del nuevo proyecto. De hecho, InPulse ya ha realizado sesiones que buscan informar a los beneficiarios acerca de las funciones del organismo. Igualmente, también se han llevado a cabo reuniones con otras empresas, tanto públicas como privadas, para dar a conocer los aspectos positivos de la nueva plataforma.

La presentación oficial de la iniciativa granadina tendrá lugar el próximo 30 de octubre. En el Café Aliatar se explicará el modelo a todo el que desee asistir, así como el procedimiento para formar parte y beneficiarse de las ventajas del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios