Granada

Nace una plataforma para 'rastrear' nuevas salidas laborales a los arquitectos

  • La primera mesa redonda se organiza hoy dentro del programa de actos del Día Mundial de la Arquitectura que acoge el COAG

¿Qué hacemos los arquitectos españoles? Esa es la gran pregunta a la que se enfrenta ahora un gremio especialmente zaherido por la crisis y que antes de esta coyuntura nunca se planteó que tendría el más mínimo problema de salidas profesionales. Por eso es el punto de partida de una nueva plataforma que comienza su andadura en Granada dentro del programa de actos que se están desarrollando esta semana con motivo del Día Internacional de la Arquitectura, que se celebró el pasado lunes. Sin embargo, el proyecto tiene objetivos mucho más amplios, tanto en el espacio como en el tiempo.

La plataforma, que esta tarde ofrece su primera actividad, nace para fomentar el debate interno sobre la actividad profesional y para mostrar con claridad a la sociedad sus diversas capacidades laborales.

La idea partió de tres profesionales del gremio y una socióloga: Jorge Mingorance Alonso, Juan Antonio Sánchez Muñoz, Vincent Morales Garoffolo, Vivian Benítez Hidalgo. Fue este verano cuando empezaron a dar forma a esa necesidad de reflexionar, rastrear y mostrar la diversidad de campos de acción del arquitecto. La iniciativa es una pregunta abierta que se lanza a los propios arquitectos pero se llevará a cabo en un doble formato, materializados en dos fases.

La primera, que comienza hoy, estará articulada mediante una serie de mesas redondas que tendrán lugar en Granada pero son abiertas a la participación de arquitectos o cualquier persona que desde fuera de la profesión tenga interés en este debate, desde cualquier lugar, a través de las redes sociales.

A esta primera fase, seguirá una segunda que pretende constituir un "mercado" en el que se pueda exponer la diversidad de las actividades que se están realizando. "Será una especie de feria de muestras que se desarrollarán durante todo un fin de semana, pero se organizará ya por primavera", explica Juan Antonio Sánchez, la mitad de Kauh Arquitectos con Vicent Morales Garoffolo, quien matiza que más que propiciar un lugar de encuentro entre profesionales, -"aunque eso también puede surgir"-, se trata de mostrar qué se está haciendo.

En esta primera fase, la plataforma estará trabajando en la recogida de datos para ver como se han modificado las salidas, el sector y el perfil de estos profesionales y en función de eso se irá concretando el proyecto, explica Jorge Mingorance.

Y es en esta primera fase es donde jugará un papel fundamental la sociología, ya que Vivian Benítez es la encargada de elaborar una serie de cuestionarios para recopilar esos datos. "Nos interesa hacer análisis generacionales, porque hay gente que no estaba preparada para el paro", señala la socióloga, quien apunta que la finalidad es también "poner en valor la profesión y mostrar las nuevas salidas laborales". "Queremos aportar un poco de optimismo", apostilla.

Y para arrancar esta primera fase, la mesa redonda que se celebra esta tarde quiere ofrecer una visión lo más "panorámica posible", tal y como destaca Mingorance. Por eso, bajo el título Claves han querido contar con la visión de representantes de muy diferentes ramas del sector para ofrecer una mirada lo más desprejuiciada e inclusiva posible.

Así, en este primer debate se contará con la participación de Marta Gutiérrez Blasco, decana del Colegio; Curro González de Canales, profesor de las Escuelas de Arquitectura de Sevilla y Londres; José Daniel Campos, del Colectivo Torreón; José María Galán, investigador de la Universidad de Sevilla; José María Echarte, del estudio n+1, y Juana Sánchez , de DJ Arquitectura.

A las 17:00 horas en el Colegio de Arquitectos de Granada, que acogerá todas las mesas y el mercado de primavera, los seis arquitectos -que trabajan en áreas tan dispares como la organización gremial, la docencia, la colaboración con la sociedad, la relación con otras disciplinas creativas, la crítica en las redes y, por supuesto, la práctica contemporánea- abordarán problemas tan diversos como qué tiene que hacer o qué puede hacer este colectivo para ser agente activo en la sociedad y colaborar con ella. Qué se puede hacer para navegar y ubicarse en una cada vez más compleja red de prácticas creativas y disciplinas con limites borrosos y frecuentes solapes; o qué hacer para articular nuevos discursos críticos y convertirlos en algo constructivo para el gremio y para la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios