Granada

La Alhambra, de rosa por las niñas

  • Fundación Voz y Plan Internacional iluminan esta tarde la Torre de la Vela para luchar por los derechos de la infancia Estrella Morente ofrecerá un recital solidario

La Torre de la Vela, situada en el corazón de la Alhambra, cambiará esta tarde su tono rojizo habitual por una brillante luz rosa con motivo del Día Internacional de la Niña. Una iluminación que será el punto de arranque de los más bellos sonidos gracias a la voz de Estrella Morente, que ofrecerá a partir de las 21:00 horas un recital de canciones para reivindicar los derechos de las niñas de todo el mundo en el Palacio de los Córdova.

La cita ha sido convocada por Plan Internacional; una organización de protección y defensa de los derechos de la infancia nacida en 1937 para ayudar a los niños de la Guerra Civil, junto con la Fundación Voz, que busca mejorar la calidad de vida de los más pequeños a través de la cultura y el arte.

En primer lugar, a las 20:00 horas una luz rosada iluminará la mítica Torre de la Vela, una acción que también se llevará por esta misma causa en otros puntos del mundo en enclaves de gran relevancia monumental (el año pasado se iluminaron las Cataratas del Niagara, o el Empire State entre otros).

Tras este simbólico acto, ya a las 21:00 horas, la voz de Estrella Morente volverá a desgarrar las calles del Albaycín con un recital en el Palacio de los Córdova, abierto a todos aquellos que deseen escuchar a la granadina a la vez que participan en esta causa solidaria. Así, se ha establecido un donativo-entrada de diez o veinte euros que da acceso al concierto y que será destinado a diversos programas desarrollados por Plan Internacional en diversos puntos del planeta. Además, para todos aquellos que deseen colaborar con esta lucha, pero no puedan asistir al recital, se ha habilitado una fila cero con el número: 0049 1892 62 2110541918.

Macarena Céspedes, de Plan Internacional explica que después de realizar varios estudios, se llegó a la conclusión de que las niñas son, en todo el mundo, las más perjudicadas, pues sufren una doble discriminación: "por un lado en términos de pobreza, pero también por el simple hecho de ser mujeres". En este sentido, Céspedes detalla cómo en general las niñas "tienen un menor acceso a la educación; menos posibilidades de tener un empleo digno o acorde a sus posibilidades, y, en ocasiones, las que son sometidas al matrimonio infantil forzado o lo que es peor aún: se las mutila genitalmente", situaciones contra las que Plan Internacional lucha cada día a través de sus proyectos.

Asimismo, Céspedes relata que se ha elegido Granada para desarrollar esta acción porque "la intención era teñir de rosa un monumento de gran importancia, y sin duda la Alhambra de Granada reunía todos los requisitos". Así, bajo el lema Levanta la mano por la educación, quienes lo deseen podrán disfrutar esta tarde de este concierto a la vez que ayudan a que niñas de otros países "consigan ir, como mínimo, un año más a la escuela con lo que eso supone para su formación y desarrollo personal".

Por su parte, la responsable de comunicación de la Fundación Voces explica que desde esta organización luchan contra la pobreza infantil y la exclusión social a través de la cultura y el arte. Así, no son pocos los artistas que, al igual que Estrella Morente, participan en las actividades que realiza Voz, para conseguir "una infancia mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios