• Granada Hoy
  • Granada
  • Educación insta a los centros a dar hoy los cheques-libro con las notas

Educación insta a los centros a dar hoy los cheques-libro con las notas

La Junta ha realizado una recomendación a todos los colegios para que entreguen cuanto antes los bonos, aunque la mayoría no sabe cuándo estarán disponibles

A. Beauchy / Granada | Actualizado 23.06.2008 - 01:00
zoom

Una administrativa hace uso del programa Séneca para el reparto de los cheques-libro.

La Consejería de Educación hizo una recomendación muy clara a la delegación provincial para que así lo hiciera constar a todos los colegios de educación Primaria y Secundaria de Granada: "emisión de los cheque-libros y entrega de los mismos a los representantes legales del alumnado junto con la entrega de notas".

Justo hoy es el día en que los docentes darán las calificaciones finales y se iniciarán oficialmente las vacaciones estivales, pero la mayoría de los centros educativos no sabe aún cuándo podrán emitir los bonos.

"A finales de la semana que viene -decían la mayoría de los responsables administrativos de los centros escolares consultados-, pero no sabemos aún el día exacto".

La advertencia de la Administración autonómica se realizó para evitar los problemas que el Programa de Gratuidad desató el año pasado, cuya entrega se retrasó hasta el mes de septiembre con la aprobación de la Ley del Libro, que permitió la liberalización de los precios de los textos. El procedimiento es siempre el mismo: los enseñantes eligen vía internet, a través del programa Séneca, el listado de los libros que recomendará a sus alumnos el año que viene y lo imprime en forma de cheque para que puedan retirarlo de las librerías sin que tengan que abonar su coste.

La dotación económica para el próximo curso académico 2008/2009 será en Primaria de 120 euros para primero y segundo , 135 para tercero y cuarto, y 140 para quinto y sexto; y en Secundaria de 220 para primero y segundo y 240 para tercero y cuarto.

Aunque las cantidades parecen claras, los editores de Granada consideran que hay un problema de falta de información por parte del Gobierno regional. Pues "los padres de los alumnos se acercan a las librerías con sus cheques y creen que con él van a tener cubierto la totalidad de los costes y eso no es así", cuenta la editora Alicia Muñoz. La Consejería de Educación sólo subvenciona aproximadamente el cincuenta por ciento. En cada curso hay una lista adicional a la del cheque-libro con cuadernillos, libros, libretas y material curricular para todo el curso que supone un desenvolso económico importante que cada familia debe tener previsto.

"La gratuidad de los libros de texto es hoy un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía", dice la carta firmada por la consejera de Educación, Teresa Jiménez, que reciben todos los padres de niños matriculados en Primaria y Secundaria. En este mismo documento se solicita la colaboración de las familias para que "los niños mantengan en buen estado los libros", pero esta labor se ha dejado al buen criterio de cada centro.

Y es que a finales de curso llega también el momento de entregar los libros de texto que la Junta ha "subvencionado" a los niños en calidad de préstamo. Supuestamente, los alumnos deberán dar a sus profesores todo el material curricular hoy mismo y éstos tendrán que evaluar el estado de los mismos para que sea reutilizado. Esta operación, que todavía no se ha puesto en práctica (primero y segundo de educación primaria están exentos por las características de los cursos), se repetirá con el mismo material hasta tres años seguidos. La Junta se ha comprometido esta semana con los editores a comprar libros nuevos pasado este período, reduciendo en un año la sequía de ventas que tanto preocupa a los libreros andaluces.

La directora del colegio Andalucía, Beatriz Ballesta, lleva a gala que los tutores de su centro han puesto especial cuidado en aleccionar a padres y alumnos en el cuidado del material: "Tenemos una comisión compuesta por un directivo, un profesor y un alumno que a comienzos de curso fueron clase por clase aleccionando a los compañeros en el uso del material. Hay padres que compran con su dinero los libros de materias troncales para que sus hijos puedan subrayarlos. Ahora se pierde mucho tiempo copiando los ejercicios para que no se deterioren".
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Cree usted que la provincia de Granada está preparada para recibir grandes nevadas?

Encuesta Han contestado 87 personas
GALERÍA GRÁFICA

Cómo los perros de la Policía Local de Granada detectan droga en los colegios

La unidad canica de la Policía Local de Granada hace una demostración a los alumnos del colegio Sagrado Corazón de la capital de cómo los perros detectan la droga.

GALERÍA GRÁFICA

Don Felipe y Doña Letizia visitan Granada

Don Felipe y Doña Letizia han visitado la Cámara de Comercio de Granada.

GALERÍA GRÁFICA

Medicina celebra San Lucas 2008

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de Granada celebrán un año más su patrón San Lucas, además de las novatadas a los alumnos de primer curso.

GALERÍA GRÁFICA

Apertura del curso académico 2008-2009 en la UGR

El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, presidió por primera vez los actos de inauguración del nuevo curso en la Universidad de Granada.

Descárguese el Patria

La edición aniversario de su cierre, en pdf

Anuario Joly 2008

Las noticias más relevantes del año, artículos de reflexión, imágenes, gráficos y cuadros estadísticos.