Granada

El Convention Bureau cerrará 2013 con más de cien empresas asociadas

  • El objetivo de la oficina de congresos es conseguir en dos años la adhesión de al menos 300 compañías Este año participará con su mesa propia en la World Travel Market o la EIBTM

Después de 20 años guardado en un cajón, el Granada Convention Bureau es ya una realidad palpable, un proyecto que ha pasado de la lista de las tareas pendientes a la de las iniciativas en marcha. La oficina para la captación de congresos, eventos y convenciones ha dado un paso de gigante después de su presentación oficial a finales de febrero. Ocho meses más tarde y después de una ardua labor de comercialización, el Granada Convention Bureau ya cuenta con 70 empresas asociadas, con 70 socios empresariales que creen en el futuro de Granada como destino emergente del turismo de negocios.

El presidente del Comité Ejecutivo del Convention Bureau y de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro, asegura que el balance de estos primeros meses de actividad es, a la vista de los resultados, muy satisfactorio. "Para el poco tiempo que llevamos trabajando, las cosas están funcionando muy bien", apunta Navarro, que avanza que si todo sigue como hasta ahora a final de año el Granada Convention Bureau ya podría contar con un centenar de empresas asociadas. La meta de la oficina de congresos, por supuesto, es todavía más ambiciosa, y espera conseguir los 150 socios a lo largo del año que viene -una vez que se presente el Plan de Acción para el ejercicio- y alcanzar los 300 a los dos años de su puesta en funcionamiento. "El objetivo para este primer año es conseguir un centenar de empresas y que vayamos sumando nuevos socios en 2014, sin límite alguno. Lo ideal sería que todas las empresas turísticas participaran".

Aunque esa no es tarea fácil, indica Carlos Navarro, que reconoce que ha sido bastante complicado convencer a los empresarios granadinos de las bondades de la iniciativa. "Había un cierto clima de incredulidad sobre el Convention Bureau después de 20 años parado", indica el representante de la oficina de congresos, que confirma que ahora, después de estos primeros meses de trabajo, "la respuesta está siendo plenamente satisfactoria".

Si el ritmo de adhesiones cumple las previsiones, el Granada Convention Bureau podría contar para el próximo ejercicio con un presupuesto aproximado de entre 120.000 y 150.000 euros, lo que permitirá a la oficina de congresos contar con un buen margen de maniobra para plantear acciones promocionales de Granada como destino para el beneficioso turismo de negocios.

Mientras tanto, el Convention Bureau no va a quedarse parado. El presidente del Comité Ejecutivo de la oficina explica que en el plan de acción que se ha planteado para lo que queda de año se ha incluido la participación en la World Travel Market (WTM) de Londres o la EIBTM de Barcelona "con nuestra marca y nuestra mesa propias", así como una primera acción individual en Madrid a finales de noviembre, donde se va a presentar el destino a las principales operadoras de este tipo de turismo. Y, además, en lo que queda de año el Granada Convention Bureau intentará atraer hasta la ciudad reuniones de inspección para que pasen por el destino la mayor cantidad de operadores turísticos posibles. El primer ejemplo, que se ha gestado con la colaboración de Turismo Andaluz, del Patronato Provincial de Turismo y del Ayuntamiento de Granada, ha sido el encuentro de Travel Advisors que se celebra hasta mañana en la ciudad.

Los negocios, hablando de turismo de congresos, se gestan con mucho tiempo de adelanto, así que Carlos Navarro apunta que los primeros grandes resultados, al margen de los encuentros con operadores turísticos, "se empezarán a recoger en 2015". En turismo de negocios, se trabaja a medio plazo: en el caso de los grandes congresos, se gestionan a cuatro años vista, y con los pequeños y medianos se trabaja con un adelanto de entre 12 y 24 meses.

Aunque algo más tarde, Carlos Navarro asegura que Granada "verá" los buenos resultados del Convention Bureau, posicionándose aún mejor como destino de congresos. Sin embargo, el presidente de la Federación de Hostelería apunta que la provincia tienen un grave déficit que marca la agenda, que pone serias trabas para conseguir nuevos eventos y congresos de calado: las infraestructuras.

La eterna reivindicación de los empresarios, asegura Carlos Navarro, no sólo es importante para el desarrollo del Convention Bureau de Granada, sino para el de todo el turismo. "Tenemos un déficit importante y cuanto antes se solucione, mucho mejor", indica el presidente de los hosteleros, que explica que mientras llegan las grandes infraestructuras y se comprueba si se cumplen o no los plazos del Gobierno, Granada no puede desaprovechar el tirón del aeropuerto de Málaga. "Lo que personalmente tengo claro es que mientras llegan el AVE la A-7, o más vuelos a Granada, tenemos un gran aeropuerto internacional a una hora y empresas en Granada que dan servicios de autobuses de lujo. Tenemos que quitarnos todos los complejos y vender el aeropuerto de Málaga como un segundo aeropuerto nuestro al igual que ellos venden la Alhambra como suya. Desaprovechar ese potencial sería absurdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios