Granada

Granada se asegura el suministro con una inversión hidráulica de 18,6 millones

  • La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, inaugura las conducciones y el depósito que servirá a Granada y el Cinturón

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, inauguró ayer las conducciones y el depósito de abastecimiento de agua que dará servicio a Granada y toda su Área Metropolitana. La actuación, que ha supuesto una inversión total de 18,6 millones de euros, beneficiará a una población de más de 300.000 habitantes, mientras que la infraestructura hidráulica será gestionada por la empresa municipal de aguas de Granada, Emasagra.

Las obras realizadas han consistido en la construcción de un depósito de 60.000 metros cúbicos, ubicado en la carretera de Alfacar, y de las tuberías de conexión del mismo con la red arterial de abastecimiento a Granada y su Área Metropolitana, en la que se incluyen los municipios de Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Gójar, Granada capital, Huétor Vega, Ogíjares, Pinos Genil, Pulianas y La Zubia.

Gracias a esta actuación se ha mejorado las condiciones de llenado de los depósitos, así como la toma de agua y distribución de la misma hasta los distintos puntos de consumo. Así, las conducciones de agua hasta el depósito regulador, que han contado con un presupuesto de 6,7 millones de euros, se sitúan a la salida de la cámara de válvulas de los depósitos de Pulianas, donde la tubería de llenado ha quedado conectada con el Canal de Loaysa, procedente de la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) de Lancha del Genil, permitiendo el llenado de los depósitos.

La conexión se realiza a través de las tuberías de salida de los depósitos de Cartuja, con dos conexiones: una con la tubería de 800 milímetros que baja de los depósitos atravesando el Campus de la Cartuja, y otra con la tubería de 600 milímetros que baja de los depósitos por el Callejón de Lebrija y la Carretera de Murcia.

Además, la salida que conecta el depósito de Pulianas con la red arterial de abastecimiento, se produce en la tubería de 600 milímetros, procedente de los depósitos y el anillo arterial, que suministra agua al casco urbano de Granada -a través de su anillo arterial- y a los municipios del Cinturón.

Por su parte, el depósito de 60.000 metros cúbicos de capacidad para el almacenamiento de agua potable de Pulianas, destinado al consumo humano de la población de Granada y el Cinturón, se organiza en tres vasos independientes de 20.000 metros cúbicos cada uno, separados por galerías visitables.

Cada vaso tiene unas dimensiones en planta de 47,20 x 59,20 metros y las galerías un ancho de tres metros. La construcción de esta instalación, ubicada en la carretera de Alfacar, ha contado con un presupuesto de 11,9 millones.

Serrano explicó que en Granada, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está realizando inversiones de más de 70,5 millones de euros para obras hidráulicas y en la actualidad se están licitando las depuradoras de Montefrío y Albuñol, con una inversión total de nueve millones de euros y también se está ejecutando inversión pública por un valor de 32,9 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), destacó la "importante envergadura" de este depósito que cuenta con unas "instalaciones magníficas" que darán "tranquilidad" en lo relativo al suministro de agua a la ciudad y el Área Metropolitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios