Granada

Nueva huelga en los colegios contra los recortes y la reforma educativa

  • Sindicatos, padres y alumnos han convocado de forma unánime un paro para este jueves

El ambiente vuelve a calentarse en los centros educativos. Aunque las medidas de protesta no han cesado desde que comenzaron los recortes y se hizo público el borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el discurso se extrema y esta semana se ha convocado una nueva huelga general en la enseñanza. Profesores, padres y alumnos están convocados por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública y sindicatos independientes como ANPE y CSIF. Todos, de forma unánime, apoyan el paro que se celebrará el jueves en todo el país. Se trata de la segunda huelga general de educación convocada conjuntamente por alumnado, docentes y padres, después de la celebrada el pasado mes de mayo.

Las clases se vaciarán de alumnos por la mañana y por la tarde, a partir de las 18:00 horas, gritarán su descontento profesores y padres en la calle. La manifestación en Granada partirá desde los jardines del Triunfo. Todos juntos caminarán bajo el lema "Contra la Lomce y los recortes en Educación, vengan de donde vengan".

En la Plataforma están CCOO, CGT, Codapa, Confedampa, UGT, el Sindicato de Estudiantes, Surgente y Ustea.

Los convocantes señalan muchos motivos por los que ir a la huelga. Por ejemplo, Ustea no está de acuerdo con la Lomce porque "los docentes se nombrarán a dedo en los centros, según decidan las direcciones", por las reválidas que incluye la ley "convierten la educación en una carrera de obstáculos", porque "la especialización curricular de los centros implicará la movilidad forzosa de docentes y alumnado" y porque la Lomce "empeora sensiblemente las condiciones de trabajo", entre otros muchos motivos.

Los convocantes repiten que con la nueva normativa se convierte a la escuela en una "empresa" y dificulta el acceso igualitario de los alumnos a la educación, un derecho básico.

Por su parte, desde Fete-UGT explican que "se protesta contra la reforma educativa, la subida de tasas de las matrículas universitarias y los recortes en becas", entre otros asuntos. "El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa merece un día de huelga a pesar del esfuerzo que supone para los salarios de los profesores, subrayando la importancia de priorizar una estrategia unitaria educativa para lograr retirar la Lomce y la política de becas del PP", resalta el sindicato.

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) secunda también la huelga ya que considera que "tanto la nueva ley como los recortes suponen un paso atrás respecto a los avances de la educación en las últimas décadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios