Granada

451 años de un naufragio histórico

  • La Herradura recuerda con un amplio programa de actos el hundimiento de la Armada Española en la bahía Niños, artistas, músicos, vecinos y la Guardia Civil del Mar participan en los eventos

El 19 de octubre de 1562, la Armada Española sufrió uno de sus más graves naufragios en la bahía de La Herradura. 451 años más tarde, el municipio ha recordado un hecho que marcó un antes y un después en el reinado de Felipe II pero que, sobre todo, puso a la localidad en el punto de mira, llevándola incluso a figurar en las páginas de El Quijote de Miguel de Cervantes. .

Este año los actos arrancaron con una charla-coloquio destinada a los alumnos herradureños del Colegio Público Las Gaviotas y protagonizada por el profesor y escritor Tomás Hernández, y el dibujante local Juanfra Cabrera, aunque el evento 'estrella' del programa se desarrolló el sábado en la propia bahía. Organizada por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, se celebró una ofrenda floral bastante inusual. Desde la patrullera de la Guardia Civil del Mar, a la que acompañaban varias embarcaciones de recreo, se arrojaron flores al Mediterráneo mientras sonaba una salve marinera.

Antes, el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, recordó en un discurso público el naufragio que afectó a 25 de las 28 galeras que formaba la escuadra que mandaba el capitán Juan de Mendoza y donde llegaron a perder la vida 5.000 personas, incluido el propio capitán. Desde la orilla, decenas de personas se sumaron al acto, en el que también participó desde el aire un helicóptero con base en Motril.

Por la tarde, la Asociación Amigos de La Herradura se sumó a los actos con una ofrenda de una corona de laurel ante el monolito situado junto a la iglesia de San José, que recuerda la referencia de Cervantes sobre este hecho histórico.

Otro momento destacado fue la inauguración de la exposición de pintura en sala de exposiciones del Centro Cívico. La muestra recoge los trabajos realizados durante el Encuentro Internacional de Artistas Plásticos, que se viene celebrando desde la pasada semana en La Herradura.

Por último, los actos finalizaban con un concierto de guitarra a cargo de dos maestros: Gary Ryan y Manus Noble.

Este año y con anterioridad al 19 de octubre, se celebró también en el Centro Cívico una gran exposición sobre la Marina, contando con la colaboración de la Liga Naval Española y el Campeonato de España de Fotosub Apnea 2013.

El Naufragio de la Armada Española en La Herradura comenzó a conocerse en profundidad gracias a la historiadora María del Carmen Calero Palacios, en una tesis doctoral que fue editada en dos ocasiones, en 1974 y 1990, a través del libro con el mismo nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios