Granada

Diputación cierra la era de austeridad con un presupuesto inversor para 2014

  • Sebastián Pérez asegura que, tras alcanzar la estabilidad presupuestaria, la institución contará en 2014 con un "ambicioso" Plan de Obras y Servicios para los municipios granadinos

Los presupuestos de 2014 de la Diputación Provincial de Granada serán "los más importantes" desde la llegada de la crisis y la entrada en el Gobierno provincial del Partido Popular. Así lo adelantó ayer el presidente de la institución, Sebastián Pérez, que aseguró que las cuentas del próximo año, en las que ya se está trabajando, serán "infinitamente superiores" a las de los dos años anteriores, los años de la austeridad, e incluirán inversiones "generosas" en la provincia. Y si esto es posible en un "momento muy difícil", es porque la institución provincial ha alcanzado la estabilidad presupuestaria, ha "saneado" sus cuentas logrando el equilibrio económico y permitiéndose así afrontar lo que queda de mandato "con las máximas garantías".

En un acto público de marcado tinte electoral -las europeas están a la vuelta de la esquina y si algo dejó claro Sebastián Pérez con la reorganización de la institución provincial y del PP es que se está preparando para la batalla electoral-, el presidente de la Diputación indicó que para llegar hasta aquí se ha recorrido un camino muy duro, adoptando medidas difíciles y reduciendo el Plan de Obras y Servicios a los municipios. Pérez recordó que, cuando llegó al Gobierno de la Diputación, la institución se dirigía "a la quiebra", estaba obligada a devolver al Gobierno español un total de 50 millones de euros y tenía una deuda acumulada de otros 29.

La receta, según el presidente de la institución, ha pasado por reducir las inversiones en los municipios, pero también por "eliminar los gastos superfluos" y aplicar un plan de choque y de reequilibrio económico en la propia institución. Sebastián Pérez indicó que como presidente ya no cobra por ir a los pueblos; "todas las dietas han desaparecido"; los políticos ya no cuentan con tarjetas Visa; y se ha reducido un 40% el personal de confianza. Además, Pérez aseguró que se ha abonado el préstamo de seis millones de euros que pidió la institución al Gobierno, lo que ha permitido ahorrar 300.000 euros de intereses.

"Las cuentas en esta casa ya sí salen", resumió sebastián Pérez, que indicó que todavía saldrían mejor si la Junta de Andalucía abonara la deuda de 40 millones de euros que mantiene con la institución (de los que 16 corresponden a las transferencias en materia de Ley de Dependencia). "Si nos abona esa deuda global estaremos en disposición de ayudar más a los municipios", aseguró.

Con todo, con el pago de la deuda o sin ella, Pérez prometió que el Plan de Obras y Servicios de 2014 será "más ambicioso", ya que la institución "puede permitirse ciertas licencias" tras alcanzar la estabilidad económica. "Para que el barco pudiera ir a velocidad de crucero había que sanearlo primero", resumió.

El presidente de la institución provincial señaló que el informe técnico que avala la estabilidad presupuestaria, firmado por los técnicos y el interventor, será llevado al próximo pleno de la Diputación para su aprobación, donde se podrá comprobar que la situación económica de la corporación está saneada, que las medidas adoptadas "han dado sus frutos" y que el Gobierno provincial cuenta con "la fortaleza suficiente" para afrontar las necesidades de los municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios