Granada

Más de 6.000 hogares ahorrarán 49 euros tras la compra colectiva de luz

  • Más de 9.000 granadinos se inscribieron en la iniciativa de la OCU Desde el 4 de noviembre se podrá cambiar de compañía

Unos 6.300 hogares granadinos de los 9.320 que participaron en la compra colectiva de energía puesta en marcha por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) podrán beneficiarse de una tarifa eléctrica que les supondrá un ahorro medio al año de cerca de 50 euros.

La subasta tuvo lugar el pasado jueves, y en la misma resultó "vencedora", según informa la OCU, HolaLuz.com, una "pequeña compañía que va ofrecer electricidad a un precio competitivo". Tras la subasta, aproximadamente 6.300 consumidores granadinos podrán ahorrar una cuantía que se estima en hasta 49 euros anuales en su factura eléctrica.

La iniciativa puesta en marcha por la OCU -que durante semanas estuvo activa bajo la denominación quieropagarmenosluz.org- consiguió la adhesión de cerca de medio millón de hogares en toda España. A partir del 4 de noviembre los inscritos en la subasta recibirán una comunicación personalizada en la que se les facilitará el cambio de compañía, si así lo deciden.

Desde la OCU, por otra parte, se critica que en la subasta del pasado jueves "no haya habido oferta para el suministro dual", de gas y electricidad, lo que afecta al 37,5% de los inscritos en la iniciativa por lo que del medio millón de interesados -concretamente 477.750- se podrán beneficiar del ahorro en la tarifa un 62,5%. De ahí que se estime que sean unos 6.300 de los más de 9.000 que se han inscrito en Granada los que se puedan beneficiar, aunque el dato no es exacto. "Es una paradoja que precisamente allí donde los márgenes de las compañías son mucho mayores, al añadirse el servicio de gas al de electricidad, sea donde ninguna compañía se haya presentado". La OCU también critica la "negativa de estas compañías a pujar por potenciales clientes si no podían ofrecer servicios de mantenimiento", unos servicios que, señala la asociación de consumidores, "en ocasiones" son contratados sin conocimiento del cliente y que permite a las compañías "obtener importantes beneficios".

La iniciativa de pujar nació después de la denuncia de la OCU de que las comercializadoras ofrecen en la actualidad precios muy similares, "con escaso ahorro para el consumidor y poca transparencia" y toma como ejemplo acciones similares en países como Alemania, Bélgica o Portugal. Además, la reforma eléctrica, según la organización, "supondrá el fin de la Tarifa de Último Recurso (TUR) tal y como la conocemos", por lo que es "previsible" que haya nuevas subidas de la tarifa .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios