Granada

Pastor no declara de interés la línea Motril-Melilla porque ya funciona bien

El PSOE continuó ayer reivindicando subvenciones para las líneas marítimas entre el Puerto de Motril y el norte de África. Así, después de haber denunciado el lunes esta situación "discriminatoria" en la dársena granadina, ayer el senador Juan Manuel Fernández pidió que Melilla-Motril se incluya entre las de interés general del Estado. También la portavoz Motrileña envió un comunicado insistiendo sobre ello.

Sin embargo, la polémica la ha zanjado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien contestó ayer al socialista en Madrid que el motivo de la falta de subvenciones con respecto a otros puertos es que no le deja la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Y lo justificó en que "el interés público intenta garantizar el servicio cuando no lo hace la explotación en libre mercado". La línea desde Motril está operada por una compañía naviera, Armas, que presta servicio en libre mercado ofreciendo servicio regular "con características y precios satisfactorios", defendió la ministra.

El senador también aludió a la CNC para mantener que ésta reclama que se "equiparen condiciones" y para advertir a Pastor de que si no lo hace, la denunciarán ante la misma y ante los órganos europeos, "si es necesario, porque estamos defendiendo los intereses de todos los ciudadanos". "Lo grave no es tropezar sino quedarse enganchado a la piedra", dijo.

Por su parte, Antonio Ayllón, en nombre del PP de Granada, reprochó a Juan Manuel Fernández que "pida lo que sabe que ni éste, ni ningún Gobierno puede conceder". Asimismo, reprochó al senador socialista que, "una vez más, haya actuado para la galería", al reclamar al gobierno que incluyera la línea de navegación que une Motril y Melillla entre las líneas de interés general del Estado, "a sabiendas de que ni este ni ningún Gobierno podía hacerlo".

La CNC se ha pronunciado específicamente sobre esa posibilidad señalando que "no considera como solución más favorecedora para la competencia la inclusión de la línea Motril-Melilla dentro del ámbito del contrato público, en la medida en que parece que el normal funcionamiento estaría dando respuesta a la demanda que pudiera existir".

"O lo que es lo mismo", ha explicado Ayllón, "que no se puede subvencionar una línea que comercialmente funciona bien. Y que esa posibilidad sólo cabe cuando una naviera no garantiza un servicio de los territorios extrapeninsulares, cosa que según la propia Comisión de la Competencia no ocurre en nuestro caso".

Para Ayllón, lo grave es que el presidente de la autoridad portuaria de Motril, con el que Fernández se reunió junto a otros dirigentes socialistas el lunes, conocía de primera mano esa respuesta, "por lo que sólo podemos concluir que lo que hizo el PSOE fue un teatro, escenificar para la foto una petición que sabía que no estaba en manos del Gobierno conceder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios