Granada

Rebelión en las aulas: no a la ley wert

  • Estudiantes, profesores, padres y sindicatos se unen por segunda vez en cinco meses contra la aplicación de la Lomce La primera jornada de paro en Secundaria ha sido del 75% en Granada, el mayor de Andalucía

La comunidad educativa calienta motores para la segunda huelga general de Educación que sindicatos, estudiantes, profesores y padres le hacen al Gobierno del PP y al ministro José Ignacio Wert. Mañana todos juntos por primera vez volverán a las calles para clamar contra la reforma educativa, contra la imposición de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, la Lomce. Una protesta a la que están llamados en Granada más de 75.000 personas entre profesores, personal de administración y estudiantes.

La jornada de huelga general es la del 24 de octubre aunque los estudiantes no universitarios (principalmente de Secundaria) han decidido ir más allá y ampliar a tres días su protesta, por lo que desde ayer están en lucha contra la reforma que consideran condicionará y recortará su futuro. El jueves es cuando se unirán profesores, personal de administración y la comunidad universitaria bajo la convocatoria general nacional de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública. La reducción de las ayudas y becas a los alumnos, la masificación de las aulas, las cargas horarias de los profesores, la no contratación de interinos, la reducción salarial, la privatización, la jerarquización del profesorado, la pérdida de calidad y la diferenciación de alumnos, serán algunas de las consecuencias de la ley.

La Consejería de Educación cifró ayer en más de un 63% el seguimiento medio en Andalucía de la primera jornada de huelga de los estudiantes no universitarios. Una participación que en el caso de la provincia de Granada se elevó al 75%, la más alta de la Comunidad junto con Almería.

Según el representante en Granada del Sindicato de Estudiantes, Ernesto Ramírez, en la jornada de ayer "hubo centros en los que las aulas se quedaron totalmente vacías como el IES Generalife". El Sindicato de Estudiantes de Andalucía cifra el seguimiento entre el 85 y el 90%.

Hoy, los estudiantes no universitarios continuarán con una segunda jornada de protestas y la primera de sus manifestaciones, que saldrá a las 12:00 desde el Triunfo. El jueves habrá otra a la misma hora pero saliendo de los paseíllos universitarios y por la tarde se sumarán también a la general convocada por la Plataforma, que será a las 18:00 horas. El siguiente paso acordado por las organizaciones de la comunidad educativa es una marcha estatal en defensa de la educación pública para el 9 de noviembre.

Algunos de los sindicatos convocantes de la huelga explicaron ayer en Granada los motivos que hay para la protesta y llamaron a toda la comunidad a salir a la calle de nuevo. "La Lomce va a suponer la decadencia del sistema, el beneficio del sector privado. La diferencia con el 9 de mayo, la anterior huelga, es que por primera vez todos los sindicatos -afines al Gobierno o no- estamos en contra. Sabemos que es un esfuerzo por ejemplo para el personal por los recortes que ya tienen en los salarios pero hay que hacerlo", explicó José Carlos García, de UGT.

Sobre si servirá de algo la protesta o se quedará en nada dada la mayoría del PP en el Congreso y su intención de poner en marcha la ley pase lo que pase, Mercedes González, de CCOO, matizó que siempre es importante hacer cosas "porque como dice Machado, se hace camino al andar". "El objetivo es parar la Lomce, pero andemos antes el camino", apostilló.

"La ley se puede retirar y tenemos que luchar por ello", añadió el representante del Sindicato de Estudiantes en Granada.

En lo que coinciden todos es en rechazar una ley educativa que "no se ha negociado" y que se quiere imponer en base a una mayoría parlamentaria. Además, critican que las leyes educativas sean un elemento utilizado por todos los gobiernos y que se anulen y aprueben en función del partido que gobierna. "Hablamos siempre de Finlandia y el ejemplo que supone en educación por los buenos resultados que obtiene pero no se dice que lleva 50 años con la misma ley, a la que hacen cambios puntuales. Nosotros llevamos siete reformas educativas en la democracia", dijo García Ríos. Con todo, los sindicatos reconocen que hay que cambiar cosas "pero no de esta forma".

Los sindicatos y la plataforma han iniciado también de cara a esta huelga una recogida de firmas contra la ley. En Granada se han recogido ya más de 50.000 apoyos on line y más de 2.500 firmas en las urnas de los centros. A nivel estatal ya se han recogido más de un millón de firmas.

Los padres se vuelven a sumar a la protesta porque consideran que la ley "juega con lo más sagrado que tenemos que son nuestros hijos y su futuro", matizó José Antonio Puerta, presidente de la federación de padres Fapa-Alhambra.

El propio ministro Wert encendió ayer más los ánimos al afirmar en una entrevista de televisión que "en el Parlamento soy un portento de humildad", unas palabras que tuvieron respuesta por parte del Sindicato de Estudiantes. Su secretaria general, Ana García, contestó: "que siga diciendo lo que quiera que nosotros en la calle también vamos a responder que se tiene que ir y tiene que tirar todos sus ataques". La plataforma estatal entregó ayer una carta al ministro declarándolo "persona non grata y enemigo de la educación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios