URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Granada

Los alumnos cambian las clases por las pancartas

  • El 76% de los estudiantes de Secundaria se suman a la segunda jornada de huelga contra la reforma educativa

El 76% de los alumnos granadinos secundó ayer la segunda jornada de paro convocada por el Sindicato de Estudiantes en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la Lomce, que quiere imponer el Gobierno al sistema educativo. En el 90% de los centros educativos de la provincia de Secundaria o ciclos superiores (salvo los universitarios, que se unirán hoy) hubo alumnos en huelga, según los datos de la Consejería de Educación, que cifra la media de seguimiento en la comunidad en un 73%, lo que deja a Granada en segundo lugar de participación tras Huelva, que llegó al 81%. Las clases tuvieron un poco más de movimiento por la mañana pero por la tarde apenas hubo alumnos. Hoy se espera todavía mayor seguimiento con la jornada general de huelga a la que se unirán profesores, padres y la universidad en un paro convocado por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública.

Ayer por la mañana la voz la tuvieron los estudiantes. Varios centenares de jóvenes recorrieron el centro de la ciudad desde el Triunfo hasta la Plaza del Carmen exigiendo la retirada de la Lomce y la dimisión del ministro José Ignacio Wert. Una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes que hoy tendrá una segunda edición a las 12:00 de la mañana desde los comedores universitarios.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, será la manifestación general saliendo desde el Triunfo convocada por la Plataforma y el poyo de todos los sindicatos y la confederación de padres Ceapa. Un paro que afecta a centros públicos y concertados, aunque ayer la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecapa) de Granada se desmarcó de la huelga al considerar que los convocantes no han agotado todos los recursos para abrir un diálogo "constructivo" con la administración a fin de que sus pretensiones puedan verse resultas en la nueva ley. En un comunicado, consideraron "absolutamente equivocada" la opción de la huelga por el perjuicio al alumno.

Salvo excepciones puntuales como esta, lo que ha conseguido la Lomce es unir a todos los sectores y sindicatos en contra de la reforma y de las formas del ministro. El inspector de Educación Lorenzo Capellán, presidente estatal de la Asociación de Inspectores de Educación y profesor de Antropología de la UGR, constató que la Lomce "supone, en el ámbito de las ideas y de los hechos, un retroceso de cuarenta años". "El desmantelamiento no tiene precedentes" porque "consagra el principio de desigualdad de oportunidades", según Lorenzo Capellán, para quien la huelga "es necesaria e imprescindible".

La Lomce "es también una concepción del individuo, de la persona, considerada como una mercancía y no como un ciudadano del que se debe garantizar, independientemente de sus condiciones, una formación que lo capacite para incorporarse al mundo, participar y contribuir a su desarrollo".

Por su parte, el consejero de Educación, Luciano Alonso, volvió a repetir ayer que la Lomce "es el mayor retroceso educativo hecho en los años de democracia" y confía en que se pueda retirar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios