Granada

Los proveedores cobrarán a final de noviembre 49 millones en facturas

  • El concejal de Economía se congratula de que el periodo de pago pase de 11 meses en el primer trimestre de 2011 a 4 meses

El último plan de pago a proveedores al que se ha acogido el Ayuntamiento de Granada empezará a tener reflejo en las cuentas corrientes de los proveedores en la última semana de noviembre, fecha en la que está previsto se comiencen a pagar facturas por valor de 49,5 millones. En esta cuantía se incluyen, además, los 15 millones de euros que el Consistorio está obligado a pagar debido a una sentencia firme por defectos en las expropiaciones realizadas en el Parque Tecnológico de la Salud.

Al margen del plan de pago a proveedores, el concejal de Economía, Francisco Ledesma, se congratuló ayer por haber conseguido reducir el tiempo que deben esperar estas familias para cobrar por sus servicios. Según Ledesma el periodo de pago se ha reducido "de los once meses contabilizados en el tercer trimestre de 2011 a los dos meses y 48 días", o lo que es lo mismo a los tres meses y medio. En esta cuenta se incluye la cantidad fija que se abonará en el plan de pago a proveedores.

La causa de esta bajada, según el concejal, se debe a que en el mes de julio se retrasaron los pagos porque estaban montando el expediente de las facturas que iban dentro del plan de pago a a proveedores, lo que hizo que durante el mes de julio no se pagara. Eso sí, el 1 de agosto se abonaron otros 15 millones de euros repartidos en 3.000 facturas de menos de 100.000 euros. Este pago correspondía a aquellas facturas que no se pudieron acoger al anterior plan de pago a proveedores que se efectuó en 2011. Este dinero se consiguió gracias a los ingresos de los pagos del IBI y a "los ahorros que se han gestionado a partir de los recortes", explicó a principios del verano Ledesma.

El informe de seguimiento del plan de ajuste, que se hace cada tres meses por la intervención general del Ayuntamiento, anunciaba en su último documento que se podía alcanzar una inestabilidad de menos 10 millones de euros, lo que alejaba considerablemente al municipio de la ansiada estabilidad presupuestaria que se alcanzó al final de 2012. La sentencia de expropiación de los terrenos del PTS dinamitó las pretensiones de estabilidad del equipo de gobierno y creó un agujero de 15 millones de euros.

Ahora, el informe de este trimestre, habla de una inestabilidad de menos 2,8 millones de euros. "Seguiremos trabajando para que el último informe del trimestre estemos rozando una vez más la estabilidad de 2012", apuntó el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada.

El Consistorio abordará hoy en pleno ordinario la aprobación inicial del proyecto de ordenanzas fiscales para 2014 elaborado por el equipo de gobierno del PP, así como diversas mociones de los grupos de la oposición relativas a los 'recortes' en el servicio de transporte público que presta Rober o la reclamación de que se protejan los negocios históricos del centro.

Sobre las ordenanzas fiscales, el concejal de Economía explicó hace unos días que recogen la congelación del IBI de naturaleza urbana por tercer año consecutivo, lo que supondrá un descenso en la recaudación de 8 millones e incluye nuevas bonificaciones del 40% para este impuesto durante el plazo de dos años a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios