Granada

Una jornada para cambiar el futuro

  • Padres, profesores y alumnos se unen para intentar revocar la Ley Wert pese a la firmeza del Gobierno

Alumnos, padres, profesores,... todos se unieron ayer para protestar en las calles contra la reforma educativa y los recortes del Gobierno y de la Junta de Andalucía. Y todos se pusieron de acuerdo en asegurar que de esta forma no hay futuro para los jóvenes y los niños.

Uno de los manifestantes más jóvenes fue un pequeño de 11 meses. Lo llevaba su padre, su madre y también su hermano mayor, de 5 años. Todos en defensa de la educación pública para asegurarse un futuro. "Su madre y yo somos de la escuela pública, que no segrega a nadie, y venimos a defender la misma escuela. Los recortes están subiendo la ratio, no llegan las ayudas para el comedor y cuando los niños lleguen a mayores no sé qué van a tener", explicó Víctor Puentedura mientras participaba en la manifestación de ayer en Granada.

Además de las familias estaba también muy representado uno de los colectivos más tocados por la reforma y los recortes, los profesores. Agustín Morales es uno de ellos y mostró también su "vergüenza" por ver en la manifestación "contra la Lomce y los recortes, que también los hace la Junta de Andalucía, al PSOE y a IU que nos acaban de recortar de nuevo la paga", aseguró indignado. Otro docente, y además "orgulloso" de su oficio, como rezaba su pancarta, manifestó su rechazo a la ley. "Este es un día más en la lucha reivindicativa contra una reforma que perjudica a la enseñanza", dijo Manuel Vela, quien aseguró que el ministro José Ignacio Wert "debe" escuchar a la comunidad educativa "aunque ha demostrado que es sordo".

En la manifestación había incluso centros completos, como el IES Pedro Soto de Rojas. Iban profesores, equipo directivo, alumnos, ex alumnos, ex profesores, padres. Su portavoz, Pedro Ruiz, manifestó que el centro "está a favor de la escuela pública y por tanto en contra de la Lomce y de los recortes". También había otras comunidades educativas y asociaciones de padres como los de los centros La Madraza o Gómez Moreno.

Además de en la capital, hubo protestas en Guadix, donde recorrieron la Plaza de la Constitución, atravesaron la Avenida Medina Olmos y leyeron un manifiesto reivindicativo. En Órgiva, por ejemplo, en el IES Alpujarra la huelga tuvo un seguimiento del 41% del profesorado y casi ningún alumno asistió a clase. En el Centro de Infantil San José Calasanz de Órgiva, el 54% del personal docente sencundó la huelga, mientras que casi el 80% de los alumnos faltaron a clase. En el centro Clara Campoamor, la huelga la siguieron casi la totalidad de los padres que optaron por no llevar a sus pequeños al centro, sólo 5 de los 32 niños de 0 a 3 años fue a clase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios