Granada

La economía granadina cerrará el año con la menor caída de toda Andalucía

  • Granada finalizará el ejercicio con un descenso de la producción del 0,9%, el más 'benévolo' junto al de Málaga El turismo ha sido el artífice de que se haya moderado el desplome de la actividad

2013 no será el año de la recuperación. Definitivamente. Ahora que todas las esperanzas están puestas en 2014 -el Gobierno asegura que para entonces estaremos saliendo de la recesión con brío- y que sólo quedan unos meses para que se cierre el ejercicio, se puede asegurar sin sombra de duda que este sexto año de crisis tampoco será el bueno. Y así lo confirman, además, las previsiones elaboradas por Analistas Económicos de Andalucía, el grupo de estudios de Unicaja. Según el boletín de Previsiones Económicas, Granada cerrará el año con un descenso de la actividad económica del 0,9%. No es un dato positivo, se mire por donde se mire, pero sí que permite hacer una lectura que no deja del todo mal parada a la provincia.

Porque sí, la economía granadina cerrará el año con un nuevo descenso, pero esa caída será bastante más moderada que en resto de la comunidad autónoma andaluza. Junto a Málaga, donde la actividad también mermará un 0,9% al cierre del ejercicio, Granada es la provincia andaluza que mejor sobrevivirá a este sexto año de crisis. De hecho, lo hará mejor que el conjunto regional, donde el decrecimiento económico será del 1,3%, y que el conjunto nacional, que verá cómo se reduce la actividad un 1,2%.

El ajuste será mucho más acusado en Cádiz, que se lleva la peor parte en este ejercicio con un descenso de la actividad económica del 2,3%. Le siguen Huelva y Jaén, con un 2,2 y un 2,1% de descenso, respectivamente; y un segundo grupo de provincias encabezadas por Almería (-1,5%), Sevilla (-1,3%) y Córdoba (-1,2%).

Además, el dato que registrará Granada, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, supone un salto cualitativo respecto al ejercicio pasado. Porque al cierre de 2012, la economía granadina sufrió un retroceso del 1,9%, la mayor caída de esta crisis.

Las razones de esta mejora -siempre dentro de la gravedad, que no hay que olvidar que al fin y al cabo se trata de un descenso considerable-, hay que buscarlas en el turismo. Así lo asegura el informe de Previsiones Económicas, que apunta que "esta menor caída de la producción obedece, en parte, a la evolución de la actividad turística". No en vano, tal y como publicó el Instituto Nacional de Estadística esta misma semana, el sector ha registrado entre enero y septiembre los mejores datos de toda la serie histórica, registrando la llegada de 1.833.614 viajeros, un 6,5% más que el año pasado.

El estudio profundiza aún más y asegura que la "favorable trayectoria" del turismo, que se ha convertido sin ninguna duda en la locomotora de la economía granadina, se debe en gran medida a la evolución registrada en la ciudad de Granada. Hasta septiembre, la capital ha registrado la llegada de 1.171.581 visitantes, 60.559 más que en el mismo periodo del año 2012. Es decir, que en el último año el centro neurálgico del turismo granadino -los turistas que visitan y duermen en los hoteles de la capital representan un 63,9% del total de la provincia- ha experimentado un crecimiento del 5,4%.

En cambio, advierte el informe de Analistas Económicos, el sector inmobiliario, el que hasta que estalló la burbuja sustentaba buena parte de la economía granadina, "continúa en pleno proceso de ajuste". Desde el punto de vista de la demanda, se ha producido una importante caída del número de hipotecas concedidas (-31,3%, entre enero y septiembre) y las transacciones inmobiliarias se han reducido al mínimo (un 17,6% en el segundo trimestre del año).

Además, el informe indica que la inversión pública tampoco pasa por su mejor momento, lo que dificulta la recuperación económica. Entre enero y julio se han licitado proyectos por valor de 83 millones de euros, un 18,5% menos que el mismo periodo del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios