Granada

Los autónomos sustentan seis de cada diez empresas de la provincia

  • El número de empresas de Granada, uno de los que menos se ha contraído en el último año

En Granada no hay muchas grandes empresas. En una provincia donde las instituciones públicas son las principales empleadoras y en la que la industria brilla por su ausencia, el tejido productivo está 'dominado' por los trabajadores autónomos, por las personas físicas que ejercen por su cuenta y riesgo una actividad económica. Así se desprende del informe de Previsiones Económicas de Andalucía elaborado por el grupo de estudios de Unicaja, que analiza los datos del Directorio Central del Empresas del Instituto Nacional de Estadística para desvelar las principales características del tejido empresarial andaluz.

Según los datos recogidos en el estudio de Analistas Económicos de Andalucía, el 59,3% del tejido productivo de Granada está sustentado por los trabajadores autónomos. De las 55.210 empresas con las que contaba la provincia al inicio del ejercicio, 32.740 corresponden a personas físicas, mientras que 22.470 se han constituido como sociedad en alguna de las distintas fórmulas jurídicas.

El informe de Unicaja también destaca que en este sexto año de crisis el tejido productivo granadino no ha salido indemne. Las 55.210 empresas que trabajan todavía hoy en la provincia suponen un 1,8% menos que hace justo un año. Este 'bocado' al colectivo protagonista de la actividad económica ha sido algo más grave en el caso de las sociedades mercantiles, que se han reducido un 1,9% en el último año. Las personas físicas con actividad, por su parte, han experimentado un descenso del 1,8%.

Con todo, Granada no sale demasiado mal parada. De hecho, es una de las provincias que mejor ha resistido junto con Málaga, donde el número de empresas se ha reducido un 1,8%, y Almería, donde el tejido productivo ha disminuido un 1,2% en el último año. Mucho peor es el caso de Huelva, que ha perdido un 3,3% de sus empresas o el de Cádiz, que ha registrado una caída del 2,9%. El listado lo completan Córdoba, con un descenso del 2,8%; Sevilla, con un 2,7% menos; y Jaén, con una caída del 2,4%.

En el conjunto regional, las 471.521 empresas andaluzas suponen un descenso del 2,2% en comparación con el año pasado, una caída bastante mayor a la experimentada en todo el territorio nacional, que no ha superado el 1,7% y que fija el número de empresas en 3.146.570.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios