Granada

El 25% de los turistas que visitan Granada elige un destino de interior

  • Entre enero y septiembre un total de 448.376 viajeros se han decantado para sus viajes y escapadas por el turismo rural o de nieve Este segmento ha crecido un 15,3% en el último año

La frase estrella de la promoción turística de Granada -aquello de "Granada es provincia" que el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha hecho su lema personal-, no ha sido nunca tan verdad como ahora. Al menos, en términos turísticos. La oferta de turismo de interior de la provincia ejerce ya un poderoso atractivo en los visitantes nacionales y, poco a poco, va haciéndose un hueco entre los visitantes internacionales. El mantra que asegura que Granada no es solo la Alhambra ha ido calando en la masa de turistas que llegan cada año, así que cada vez son más los viajeros que descubren los otros encantos de una Granada plural.

Y ahí están los datos para corroborarlo. Según la información que se desprende de la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre han llegado a la provincia buscando un retiro de interior un total de 448.436 visitantes. Esta cifra -fruto de restar al número total de viajeros los que eligen la capital y los que se decantan por la Costa Tropical- es un 15,3% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 388.940 los viajeros nacionales e internacionales que se decidieron apostar por algunos de los destinos de interior, incluida la estación de esquí de Sierra Nevada durante los meses de temporada.

El incremento que el turismo de interior ha registrado en el último año ha sido bastante más positivo que la media de todo el sector. Aunque los datos generales también son muy positivos, el incremento del 6,5% de la llegada de viajeros al conjunto de la provincia no luce tanto como el aumento registrado por el turismo de interior, casi nueve puntos superior.

Según la serie histórica del INE, el número de turistas que se ha decantado en lo que va de año por los destinos de interior o por Sierra Nevada en la provincia es bastante superior a la media de los ejercicios de la crisis. De hecho, hay que remontarse al año 2008 para encontrar otra cifra similar a la actual. Por aquel entonces, entre enero y septiembre, llegaron a la provincia 448.521 viajeros buscando otras opciones de turismo diferentes al monumental y al de sol y playa.

Por el momento, quienes sostienen en Granada el turismo de rural y de nieve son los viajeros nacionales. El 68% de los visitantes que se han decantado en lo que va de año por esta opción proceden del territorio nacional (un total de 305.247), mientras que sólo un 31,9% (143.127) son visitantes internacionales.

Evidentemente, los destinos de interior todavía son una opción minoritaria. Es el turismo cultural y urbano el que atrae al mayor número de viajeros a Granada. Según los datos del INE, entre enero y septiembre han llegado a la capital 1.171.581 viajeros, lo que representa un 63,8% del total de visitantes que ha registrado la provincia en este periodo. Pero el segundo puesto sí que lo ocupa esta opción turística alternativa, que concentra un 24,4% de los viajeros que llegan a Granada. Es decir, que uno de cada cuatro turistas se decantan ya por un destino de interior. La oferta granadina la completa la Costa Tropical, que entre enero y septiembre han visitado 213.6567 personas, un 11,6% del total.

Sin embargo, aunque no sea el mercado prioritario, el turismo rural y de nieve sí es el que mejor se ha comportado en el último año. Mientras que la llegada de viajeros a los destinos de interior ha aumentado un 15,3%, las visitas a la capital han experimentado un incremento más moderado, del 5,4%; y las de la Costa Tropical han sufrido un descenso del 3,3%. Así que el turismo de interior, poco a poco, gana adeptos tanto entre los viajeros nacionales e internacionales como entre los propios granadinos.

La apuesta por el turismo rural por parte de las administraciones ha sido clave y uno de los ejes de la política de promoción que se ha llevado a cabo en los últimos años. Hay que vender la Alhambra, por supuesto, pero también el resto de los atractivos de una provincia que tiene que luchar para aumentar las estancias de sus viajeros. El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa, explica que tres de los objetivos prioritarios del organismo están muy relacionados con el turismo de interior. En primer lugar, se está incentivando la creación de diversos productos turísticos en las siete comarcas, donde un 90% de los municipios son localidades rurales y donde se percibe el sector turístico como una alternativa económica "que mejora la calidad de vida y permite el desarrollo social".

En segundo lugar, la gran apuesta de la Diputación ha sido la creación de la Escuela Internacional de Turismo Rural (Enturna), que desarrolla su actividad bajo la premisa de que sólo ganando en conocimiento y teniendo las mejores empresas se puede ofrecer la mayor calidad y ser "competitivos".

Y el tercero, que está centrando buena parte de los esfuerzos de la institución y que cuenta con el apoyo del resto de las administraciones, del empresariado y del resto de agentes sociales, es la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una carrera que, según Tarifa, va a ser vital para "contribuir a fomentar el turismo de interior" y para asentar un modelo de turismo sostenible en la provincia.

El vicepresidente del Patronato recordó que, en cualquier caso, lo importante no es vender un segmento turístico u otro, sino promocionar "la marca Granada", vender la posibilidad de conocer un continente en un solo viaje. "Es importante no mirar de forma interesada, sino hacer todas las actuaciones conjuntas. La provincia tiene posibilidades infinitas: hay mucho que hacer porque tenemos mucho que ofrecer". De hecho, Tarifa recalcó que la clave está en saber ofrecer a los touroperadores y agentes turísticos todas esas opciones que ofrecen las siete comarcas, que en muchas ocasiones no son conocidas. "No tenemos que vender un solo producto, sino una marca con todas sus posibilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios