Granada

La inversión del Metro y el PTS salva los presupuestos de la Junta para Granada

  • La infraestructura de transporte, con 32,1 millones de euros, cuenta con la mayor partida en obra pública de la provincia para asegurar su puesta en marcha parcial a finales de 2014

No hay dinero para nuevas infraestructuras ni grandes nuevos proyectos. A estas alturas de la crisis esa realidad ha quedado más que clara. Hace justo un mes, los Presupuestos Generales del Estado centraban el grueso de la inversión para Granada en dos infraestructuras básicas para la provincia y que acumulan años de retrasos: el AVE y la A-7. Y, de la misma forma, las cuentas de la Junta de Andalucía centran su mayor esfuerzo inversor en dos equipamientos que la provincia viene demandando desde hace mucho, mucho tiempo: el Metro y el hospital del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Si se cumplen los plazos y no hay nuevos contratiempos que lo impidan, ambos proyectos podrían ponerse en funcionamiento a finales del próximo año. Finalmente, 2014 sí que podría ser el año de Granada.

Según la información que ofrecieron ayer la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, y la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, las partidas consignadas en los presupuestos de la Junta de Andalucía permitirán la puesta en servicio del Metro desde Maracena hasta Granada a finales de 2014, fecha en la que también abrirá sus puertas el Hospital Clínico del PTS.

El Metropolitano se llevará el próximo año una inversión total de 32,1 millones de euros, de los que 28,4 corresponden a los primeros reembolsos del crédito del Banco Europeo de Inversión (BEI) concedido para su construcción y 3,7 millones a gastos de explotación. La traducción de esta segunda partida es especialmente interesante para los ciudadanos granadinos: esos 3,7 millones de euros estarán destinados a la subvención de los billetes del Metro, lo que implica dos cosas. Una, que en 2014 la infraestructura comenzará a rodar, aunque lo haga parcialmente (hasta La Caleta) mientras el Ministerio de Fomento confirma el trayecto del AVE hasta Andaluces, según indicó García. Y dos, que se confirma que al menos la parte del billete que le corresponde a la Junta de Andalucía sí que estará subvencionada, a expensas de lo que finalmente haga el Ayuntamiento de Granada, que se ha confesado incapaz de soportar económicamente esta subvención.

Aunque lo cierto es que la partida del Metro de Granada es bastante inferior a la que la Junta realizará en Sevilla (48,2 millones) y Málaga (63,1), tanto la consejera como la delegada aseguraron ayer que se trata de la mayor inversión en obra pública de la provincia y la prueba definitiva de la apuesta por esta infraestructura.

Por su parte, el hospital del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, la gran apuesta en innovación de la Junta, se llevará 56,6 millones de euros en equipamiento. Además, recibirá buena parte de los 65 millones de euros destinados de forma extraordinaria a las universidades andaluzas: 22,4 para la nueva Facultad de Medicina; 8,45 millones para la de Ciencias de la Salud; 6,67 millones para la urbanización del parque; y 5,65 para el edificio de servicios centrales del PTS.

Sin embargo, al margen de otras inversiones de menor cuantía para la Alhambra o Sierra Nevada, este capítulo no cuenta con muchos más fondos consignados. Y tiene una explicación. La consejera de Salud apuntó ayer que se trata de un presupuesto "duro, difícil y complicado", marcado por la situación de crisis, por los recortes del Gobierno central y por la obligación de cumplir con el objetivo de déficit. Así que el margen de maniobra no era demasiado amplio. María José Sánchez explicó que, ante esta situación, la Junta ha tenido que establecer prioridades. Y la suya ha sido "proteger el Estado de Bienestar y los derechos de los ciudadanos". Como consecuencia, el presupuesto de la Junta para 2014 no es un presupuesto inversor, sino unas cuentas hechas "para las personas". La generación de empleo y las políticas sociales centran las cuentas de la administración autonómica, tanto en el conjunto de Andalucía como en Granada. "El presupuesto responde a un compromiso del Gobierno de coalición de Andalucía con las políticas de izquierdas. Blinda las políticas sociales, no daña el Estado de Bienestar y no pierde empleo público", indicó María José Sánchez.

Según detalló Sandra García, la Junta aumentará un 2,8% la partida para políticas de empleo y de reactivación económica. En concreto, destinará a Granada un total de 19 millones de euros para financiar actuaciones de empleo, de los que 2,8 millones irán a parar al programa de Bono Joven; 2,9 al plan de Fomento del Trabajo Autónomo; 5,7 millones al programa Andalucía Emprende; uno al de Economía Social; y 6 millones de euros, que se traducirán en 73.500 jornales, el plan de Empleo Verde.

En materia de Dependencia -que la Junta asume "casi en exclusiva al aportar el 72% de las prestaciones, según Sánchez-, la administración autonómica destina una partida total de 1.094 millones de euros para toda Andalucía. "El desarrollo de estas Ley es irrenunciable", aseguró la consejera de Salud, que explicó que en Granada se benefician de estas políticas 22.827 personas, a las que se suman otros 22.240 usuarios del servicio de teleasistencia autonómico, casi el doble que hace unos años por la eliminación de este programa por parte del Imserso. Además, los presupuestos autonómicos mantienen el complemento de las pensiones no asistenciales y no contributivas, que cuentan con una partida total en Andalucía 27,2 millones que acabarán beneficiando a 9.543 granadinos.

En cuanto a la Educación, el Gobierno andaluz destinará un total de 66,8 millones de euros para servicios de apoyo a escolares y a las familias de Granada y desarrollará 35 actuaciones en los centros educativos con una inversión total de 21 millones de euros. En concreto, según explicó la delegada del Gobierno, se construirán nuevos colegios en Atarfe, Churriana, Chauchina, Maracena y Las Gabias, y se ampliarán los centros Hermenegildo Lanz, el Gran Capitán de Íllora, el IES de Cúllar Vega, el Francisco Hurtado de Láchar y el Vega Atarfe. También se construirá en el próximo año la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada. "Nosotros no cerramos colegios a pesar de las dificultades", indicó Sandra García.

Las áreas de Medio Ambiente y Agricultura tampoco están huérfanas de fondos. En 2014 la Junta destinará 26,6 millones de euros al Plan Infoca, mientras que se invertirán 500.000 euros en el plan de limpieza de ramblas de la Cuenca Sur. Aunque quizá lo más importante sea la puesta en marcha de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Huétor Tájar, Abuñol y Montefrío, Villanueva de Mesía y Área Metropolitana.

Por su parte, en materia agrícola se invertirán 7,3 millones de euros en el programa de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y se concederán 142,3 millones de euros en ayudas directas a un sector que se ha revelado como fundamental en plena crisis económica y, sobre todo, en medio del declive del ladrillo. También, explicó Sandra García, se destinarán 6 millones de euros al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y 64,5 millones a la financiación de los ayuntamientos granadinos a través de la participación de los tributos de la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios