Granada

La Alhambra sigue creciendo con una partida de casi 30 millones

  • El presupuesto del monumento nazarí crece un 5% La redacción del proyecto del Atrio, la actuación más relevante para 2014

La Alhambra es la joya de la corona de la Consejería de Cultura de la Junta. Al menos así se desprende de los presupuestos de la administración autonómica para el próximo ejercicio. En 2014, la Alhambra contará con una consignación de casi 30 millones de euros, que la convierte en el conjunto monumental con mayor presupuesto de toda Andalucía. De hecho, los 29,6 millones de euros que recibirá el monumento nazarí el próximo año concentra un 19,5% del total del presupuesto de las políticas de cultura de la Consejería, según recoge la presentación de las cuentas de la Junta para 2014.

Además, según explicó ayer la delegada del Gobierno andaluz, mientras que los fondos de la Consejería de Cultura se reducen, los del conjunto monumental se incrementan un 5% respecto al del año pasado, cuando el Patronato de la Alhambra y el Generalife recibió un total de 25,6 millones de euros.

Son varias las actuaciones que se llevarán a cabo en el conjunto monumental el próximo año. Quizá la más destacada sea la redacción del proyecto del Atrio de la Alhambra, que cuenta con una asignación inicial de 867.124 euros. Otro de los proyectos emblemáticos que se llevarán a cabo en 2014 es la culminación de la restauración del Oratorio del Partal, con una partida total de 364.000 euros.

Sin salir de la Alhambra, la Junta de Andalucía invertirá 200.000 euros en la reforma de las cubiertas del Baño de Comares y otros 252.000 en la puesta en marcha de la Escuela de la Alhambra, un centro de estudios avanzados e investigación sobre la conservación de monumentos, la gestión sostenible de visitantes en los ámbitos culturales, la museología y la producción de exposiciones y conservación de los espacios monumentales.

Sandra García explicó que una de las apuestas de Cultura para Granada será el desarrollo del proyecto Dobla de Oro para dar respuesta a la demanda de empresarios y agentes sociales granadinos y "unir más la Alhambra, la ciudad y el Albaicín". Aunque esta inversión no está detallada en el documento de la Junta de Andalucía, incluye la rehabilitación de los edificios incluidos en el proyecto, que ahora gestiona el Patronato: el Bañuelo, el Palacio de Dar Al-Horra, el Corral del Carbón, la Casa Morisca y la Cuesta de los Chinos.

En el ámbito del Patronato de la Alhambra, se adecuarán para la visita pública el Carmen de Peñapartida y el Carmen de Bellavista, se inaugurará la Casa Museo de Ángel Barrios, y se iniciará el proyecto de intervención en Maristán y en los Baños Hernando de Zafra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios