Granada

Una barrera contra la desigualdad

  • Médicos Sin Fronteras inicia una campaña de sensibilización en apoyo a su labor humanitaria Miguel Ríos inaugura el programa de actividades

Al grito de "no más fronteras" Miguel Ríos elevó ayer una barrera de franjas rojas y blancas en Puerta Real rechazando entre otras cosas la colocación de cuchillas en los espacios limítrofes entre países. Junto a él una veintena de niños cantaron a viva voz su famoso Himno a la Alegría mientras decenas de globos de colores se elevaron en el cielo. Con esta acción, el cantante más rockero de Granada y los pequeños inauguraron la campaña Granada sin fronteras promovida por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) que llenará las calles de la capital de conferencias, proyecciones, exposiciones y solidaridad hasta el 13 de noviembre.

Entre las actividades más destacadas se encuentran los Diálogos sin fronteras, que esta tarde estarán protagonizados por el presidente de MSF España, José Antonio Bastos, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada, Encarna Ximénez de Cisneros, que ofrecerán una charla a las 19:30 en el Colegio Mayor Universitario Cardenal Cisneros sobre los retos que asume MSF para llevar atención humanitaria a las víctimas en contextos de crisis. También otras conferencias como Fotoperiodismo y conflicto a propósito del cómic (martes 12 de noviembre en la Escuela de Artes de Granada a las 19:00 horas), o actividades infantiles como la que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre, el Cuentacuentos Cuando nazca Malik, a las 12:00 horas en la librería Nueva Gala.

El programa, que puede consultarse en www.msf.es/granada o en el Chek Points que permanecerá en Puerta Real toda la semana, tendrá como colofón final un concierto de rock con artistas granadinos en el Centro Cultural CajaGranada a beneficio de la organización. Lagartija Nick, Satélite Virginia, Los Portazos, Napoleón Solo, Doroty Perkins y José Antonio García (ex cantante de 091), llenarán este espacio de rock and roll al que también se suma la participación de Sex, 'El niño de las pinturas', que presentará una obra basada en el testimonio de trabajadores de esta organización. Las entradas tienen un coste de diez euros por venta anticipada y 12 en taquilla.

"Hemos llegado a Granada con esta campaña para convertir a todos los granadinos en ciudadanos sin fronteras con una serie de actividades con las que pretendemos sensibilizar y solidarizar sobre esas poblaciones olvidadas con las que trabajamos", explicó la delegada de MSF en Andalucía y Extremadura, Carmen Escalante, presente en la inauguración de esta gran semana solidaria.

Asimismo, recordó que aunque son "nuestros compañeros los que prestan la ayuda, sin la sociedad civil sería imposible". Sobre Miguel Ríos, dijo que fue elegido para participar en este día tan especial, sobre todo por "las letras de sus canciones que transmiten gran parte de los valores que nosotros compartimos".

Por su parte, el cantante granadino Miguel Ríos, que en pocos minutos consiguió concentrar a decenas de viandantes en el entorno de la Fuente de las Batallas, dijo estar muy satisfecho por participar en esta campaña que tiene como objetivo "elevar la dignidad del ser humano en un mundo en el que no haría falta que existieran ellos si de verdad hubiese justicia". También dijo que "como seres humanos estamos actuando muy mal pues la desigualdad es cada vez más grande" por lo que "menos mal que tenemos organizaciones como Médicos sin Fronteras que se preocupan por que la sociedad sea más igualitaria, a lo que nosotros nos debemos sumar".

Por último, mostró su rotunda oposición a la colocación de cuchillas en las vallas que dividen los países y que a su juicio "es una forma de aniquilar al ser humano por rozar la libertad", hecho que calificó de "vergonzonería", por lo que no dudó en sumarse a MSF "para llevar a buen puerto ese barco que se llama dignidad".

Médicos Sin Fronteras fue fundada por un grupo de médicos y periodistas en el año 1971. Hasta ahora ha sido una de las organizaciones con más prestigio en materia de labor humanitaria gracias a su intervención en poblaciones en situación precaria y víctimas de conflictos armados, desplazamientos forzados, enfermedades endémicas y catástrofes naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios