Granada

El Cementerio estrena en enero un servicio integral de funeraria

  • El PSOE critica la medida y afirma que Emucesa ha aumentado las tasas de prestaciones básicas

En medio de la polémica sobre la privatización de Emucesa y sus consecuencias en el bolsillo de vivos y muertos, la empresa municipal ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio de funeraria por el que, tras su contratación, la empresa municipal se convierte en la encargada de los trámites y las gestiones del difunto. Este nuevo servicio, que se pondrá en marcha en enero, también vendrá con importantes descuentos pues el consejo de administración de la sociedad ha resuelto aplicar bajadas entre el 18 y el 65% en el servicio de inhumaciones de cenizas, y ha mantenido los precios actuales en la mayoría de los restantes servicios según informa el Ayuntamiento de Granada.

Además, Emucesa ofrecerá un descuento añadido del 5% al 15% a los ciudadanos que contraten este novedoso servicio, que incluye todas las gestiones administrativas, trámites sanitarios, féretro y transporte funerario, entre otras cuestiones, siempre y cuando la totalidad de los servicios se contraten con la empresa.

También, durante la reunión del consejo de administración se ha aprobado poner en el mercado nuevos modelos de lápidas más económicos que las actuales. Por último, se resolvió mantener las tarifas actuales en la mayoría de servicios, como escaleristas, cementerio, y canon anual de conservación, para el ejercicio 2014.

Por su parte, el equipo municipal socialista, criticó duramente estas nuevas medidas que Paco Cuenca, su portavoz calificó de "consecuencias directas de la privatización de Emucesa". Según sus palabras, el PSOE, presente en el Consejo de Administración ha votado en contra de la subida de un 16% a servicios básicos como la tanatosala o las incineraciones, que ya sufrieron un aumento del 40% en 2013.

Así, detalló que "en el consejo de administración, el PP ratificó el incremento de aquellos servicios funerarios que más se utilizan. Las salas del tanatorio incrementan su precio en un 16%, pasan a costar 400 euros. Las cremaciones suben un 16 %, llegando casi a los 800 euros, lo que a juicio de Cuenca demuestra que los populares hacen de la muerte un negocio y una cuestión de clases". Por último, el portavoz del PSOE mostró su rotundo rechazo a que solo se beneficien de ciertos descuentos los que contraten servicios funerarios con Emucesa lo que también supone una "competencia desleal en el sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios