Granada

Las pruebas de fondo y biathlón se caen de la Universiada

  • Ante la imposibilidad de encontrar una alternativa a La Ragua se ha acordado suspender esa parte del programa

La Universiada de Invierno del 2015 se celebrará sin pruebas de fondo ni de biathlón. Estos deportes, cuyo emplazamiento inicial era el puerto de La Ragua, finalmente salen por completo del programa deportivo de Granada 2015, de modo que tampoco se llevarán a cabo en la estación aragonesa de Candanchú "ni en ninguna otra fuera de España", según informó ayer la organización del evento, que reunirá en Granada y la localidad malagueña de Antequera en febrero de 2015 a deportistas universitarios de medio centenar de países.

La decisión es fruto del acuerdo al que llegaron el pasado día 30 de octubre el presidente del comité organizador de Granada 2015 y alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el secretario general de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), Eric Saintrond. La decisión se tomó durante una visita "relámpago", indica la organización, a Granada del dirigente de la FISU cuyo objetivo principal fue el de dar solución a la situación de estos dos deportes tras la situación generada por la imposibilidad de actuar en La Ragua -paraje protegido por estar dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y, además, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco- tras la respuesta a las consultas previas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

"Dada la imposibilidad por motivos medioambientales de celebrar las pruebas en Granada, la obligación contraída por Granada 2015 obligaba a celebrar las pruebas en otro lugar", explica el comunicado emitido por la Universiada 2015. "Después de valorar la viabilidad y garantías de trasladarlas a otra sede, el presidente del comité organizador y el secretario general de la FISU estuvieron de acuerdo en que es mejor que ambas partes decidan excluir esas pruebas del programa para la Universiada de Granada 2015".

En un principio -incluso antes de conocerse la respuesta de la Junta- se lanzó la idea de trasladar esa parte del programa deportivo a la estación oscense de Candanchú que, por otra parte, ha tenido que recurrir a dinero público para solventar una situación económica muy complicada que obligó a ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al final de la pasada temporada.

El alcalde Torres Hurtado manifestó en la reunión del pasado día 30 la "preocupación" del comité que preside por mantener el compromiso de la FISU de reinvertir el canon en operaciones destinadas a la organización de la Universiada de Granada, a lo que la FISU le respondió que mantiene ese compromiso.

La Diputación seguirá como hasta ahora dentro del comité organizador, junto con la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad, a pesar de que la institución provincial se queda sin área concreta en la que actuar, ya que, en un principio, el papel de la Diputación era acondicionar La Ragua e invertir en la zona como motivo de la Universiada.

En cuanto al resto de preparativos, la FISU señaló en su última visita en Granada la necesidad de acometer cuanto antes las obras del pabellón de curling en Fuentenueva -instalación que luego se destinará a usos múltiples- y de reforzar el equipo humano de la Universiada 2015, según explicó tras la visita de los comités de la Federación la propia organización del evento.

Por otro lado, entre el pasado viernes y el sábado tuvo lugar en Bruselas la reunión del comité ejecutivo de la FISU, al que han acudido representantes de Granada 2015. Además, se han hecho públicas las sedes de las universiadas de 2019. En el caso de la de verano, será la ciudad brasileña de Brasilia la que tome el testigo de la coreana Gwanju, mientras que en invierno la agraciada fue la localidad rusa de Krasnoïarsk. Esta será la que tome el relevo de Almaty, que a su vez lo recogerá de Granada.

Pero antes será el turno de la región de Trentino, que el próximo mes de diciembre celebrará la que debe ser la edición número 26 de las universiadas de invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios