Granada

Los alcaldes de la provincia empiezan la 'carrera' por la accesibilidad

  • Un pacto garantizará la igualdad de las personas discapacitadas en el territorio Más de 9.700 personas están en esta situación

Tareas tan rutinarias como subir a un autobús, ducharse en casa, cruzar una calle o ver la televisión no son, a priori, iguales para todos los ciudadanos. Solo en Granada hay 9.700 personas con algún tipo de discapacidad, lo que obliga a las instituciones a realizar políticas que garanticen la igualdad de todos los ciudadanos. Precisamente en esta línea la Junta de Andalucía presentó ayer a los alcaldes de la provincia el Pacto Andaluz por la Accesibilidad. Un programa por el que el organismo autonómico invita a los alcaldes a adherirse a un proyecto de gran envergadura que convertirá los municipios en entornos plenamente accesibles.

"Con este plan lograremos una accesibilidad universal y preventiva, que además hace más participe a todas las personas, no solo a las que tienen alguna discapacidad si no a toda la ciudadanía", explicó el director general de personas con discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas.

Según su palabras, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de discapacitados de España. Concretamente, en Granada, la cifra asciende a 9.700 personas siendo 38.900 hombres y 57.800 mujeres. Asimismo, la provincia cuenta con 49.103 personas con un grado oficial de discapacidad reconocido, siendo la física (27.140 personas), y la psíquica, (9.919), las más comunes.

Por otra parte, existen 5.123 tarjetas de aparcamiento lo que según palabras del delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, indica el enorme grado de autonomía que tienen estas personas. Esto, a su juicio conforma "una razón poderosa para seguir trabajando como lo estamos haciendo priorizando todo lo que tiene que ver con la accesibilidad, entendida como un requisito para la igualdad y un elemento fundamental para que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos y libertades".

Entre los proyectos que pretende abarcar este plan al que pueden adherirse todos los ayuntamientos de la provincia destaca un apartado de formación a través de foros, congresos, acciones formativas, manuales, guías, campañas informativas y publicidad para concienciar a los ciudadanos.

También cursos online para que los técnicos de los ayuntamientos se acojan al modelo de Ordenanza Municipal elaborado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Pero también, garantizando el cumplimiento de la normativa existente en esta materia.

Por su parte, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, recordó que este plan ya fue firmado con anterioridad con el CERMI y representantes de los discapacitados en Andalucía y con los Colegios Oficiales de Arquitectos y Aparejadores y ahora "se lo proponemos a los ayuntamientos con un objetivo claro: apostar por las ciudades accesibles y por la justicia social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios