Granada

Nuevo Inicio pone a la venta la segunda parte de 'Cásate y sé sumisa'

  • La editorial del Arzobispado saca al mercado 'Cásate y da la vida por ella', la versión para hombres del polémico libro

"Le corresponde a la mujer llevar al hombre al encuentro de su virilidad, de su paternidad y del ejercicio de la autoridad. Este papel del hombre, digámoslo así, anda un poco extraviado". Así se oferta Cásate y da la vida por ella. Hombres de verdad para mujeres sin miedo, la segunda parte del polémico Cásate y sé sumisa, ambos de la periodista italiana Costanza Miriano. La editorial Nuevo Inicio, propiedad del Arzobispado de Granada, ya cuenta en su catálogo on line con la segunda parte del díptico dedicado al matrimonio desde un pu. A pesar de que todavía no figuran detalles como el precio, sí se da información sobre el contenido de la edición española de Sposala e muori per lei. "A los defectos de los hombres corresponden a menudo defectos de las mujeres: se alimentan recíprocamente", se puede leer en la reseña publicada en la web nuevoinicio.es.

A pesar de la tormenta generada por la edición del primer tomo, desde el Arzobispado se afirma de nuevo que no ven razones para retirar del mercado la publicación. De hecho, estas mismas fuentes señalan que el libro Cásate y sé sumisa -en el que se pueden leer frases como "echo dolorosamente de menos aquellos tiempos en que los maridos aparecían solamente a la hora justa preguntando "¿qué hay de comer?": menos colaboración, quizás, pero también muchas menos complicaciones" o "ninguna de mis amigas está preocupada porque se le haya impedido abortar confortablemente en su propia casa"- lleva varios meses a la venta. Este periódico intentó recabar la opinión del arzobispo, Francisco Javier Martínez, sin que fuera posible ya que se encuentra de viaje, explicaron desde el Arzobispado.

Por otro lado, pese a la marea de críticas al libro -que en Italia fue publicado por la editorial Feltrinelli, fundada por el político y editor comunista Giangiacomo Feltrinelli-, fuentes de la Fiscalía indicaron que todavía no han recibido ninguna denuncia y que, de momento, no van a actuar de oficio, tal y como les pidió el pasado lunes la concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada Maite Molina. Ésta indicó ayer que tiene previsto enviar un escrito a la Fiscalía para que estudie si el contenido del libro pudiera ser constitutivo de "delito de apología de la violencia contra las mujeres".

Desde la editorial Nuevo Inicio, Feliciana Merino, miembro del consejo editorial y directora del centro de estudios para la mujer Maryam, señala en aleteia.org que se trata de un "libro interesante" que ha sido juzgado por su título "que, todo sea dicho de paso, está, como todo el volumen, lleno de ironía y sentido del humor", especifica Merino, que aclara que "todo el proceso que se han inventado de 'liberación' de la mujer 'igualándola' al hombre es un gran engaño" para terminar con una crítica contra los medios de comunicación que "no han querido, no les ha interesado, ni siquiera se han preocupado un poquito, por decir la verdad".

De momento, desde la plataforma change.org ya se han registrado más de 3.000 firmas en internet para enviar a la Fiscalía pidiendo que se retire "inmediatamente" de la venta el libro "porque atenta contra los derechos y las libertades de las mujeres. Porque es un texto principalmente misógino".

En el terreno de las reacciones a la publicación, el PSOE registró ayer varias preguntas al Gobierno sobre las actuaciones que va a adoptar para evitar que Cásate y sé sumisa haga apología del machismo. Según explicó a Efe la portavoz parlamentaria de la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, el Gobierno debería intervenir para defender los derechos y la imagen pública de las mujeres, en cumplimiento de la ley de Igualdad.

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, indicó ayer que su valoración sobre la publicación es "negativa" y que la proyección de la mujer que ofrece "nada tiene que ver" con la que se impulsa desde las políticas de igualdad de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios