Granada

Máxima calificación al Campus BioTic en la evaluación de su rendimiento

  • Una comisión internacional da un sobresaliente al proyecto de la Universidad, aunque no supondrá financiación extra

El Campus BioTic Granada ha obtenido por segunda vez la máxima calificación (A) en la evaluación externa de su rendimiento por parte de una comisión internacional. Fue el pasado 10 de noviembre cuando la comisión de seguimiento de los Informes de Progreso de los diferentes Campus de Excelencia Internacional (CEI) hizo pública sus valoraciones.

El campus granadino forma parte de un proyecto orientado a conseguir la calificación de CEI y parte de cuatro grandes áreas estratégicas como la Biosalud, los Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Sistema Tierra y Patrimonio y Cultura.

Todo ello se produce gracias a la que se denomina una "agregación estratégica" en la que, junto con la Universidad de Granada, intervienen en un primer nivel la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS).

El rector, Francisco González Lodeiro, y el profesor Teodoro Luque, coordinador de este Campus de Excelencia Internacional, presentaron ayer el Informe de Evaluación realizado por el comité internacional al BioTic Granada.

En el caso de BioTic, tras evaluar su rendimiento desde su inicio hasta el 30 de junio de 2013, la Comisión ha destacado el buen progreso en docencia, actividad científica y transferencia, transformación de campus y sostenibilidad, además de su especialización, agregación e internacionalización.

El progreso hacia la consecución de los objetivos marcados hasta 2015 ha sido "sobresaliente", calificación que han logrado "muy pocos" proyectos CEI en España, tal y como destacaron ayer sus promotores.

Entre las fortalezas, los evaluadores subrayan la mejora en los ranking internacionales, el aumento del número de artículos publicados en revistas académicas de primera categoría o el alto nivel de participación en programas de movilidad internacional.

También el excelente progreso en el ámbito de las TIC, las acciones específicas para la mejora docente, las acciones específicas para la mejora docente en el seguimiento de egresados y la oferta en idiomas extranjeros o el desarrollo del campus en edificación y accesibilidad.

Sin embargo, debido a la coyuntura económica en la que se desarrolla el proyecto, advierten de la necesidad de seguir aumentando la transferencia tecnológica, de la falta de financiación externa dirigida a investigación, del número reducido de estudiantes internacionales de posgraduado y de la visibilidad relativamente baja de una de las cuatro áreas estratégicas del CEI BioTic: Cultura y Patrimonio.

Precisamente, el coordinador del CEI BioTic reconoció las limitaciones de financiación debido a que no ha habido convocatorias en 2012, 2013 y parece que no habrá en 2014, por lo que "viven" de los recursos económicos obtenidos en 2011 y 2010 y de los propios de la Universidad de Granada. También precisó que el objetivo es que los proyectos se vayan financiando con el apoyo de la iniciativa privada a la investigación.

"La Secretaría del Estado vio el interés de saber como evolucionaban las universidades a través de una comisión externa", argumentó Lodeiro sobre la permanencia de los proyectos de los CEI a pesar de que se haya eliminado prácticamente el incentivo económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios