Granada

Una llamada a la esperanza

  • La ONG celebra el Día de la Escucha con un programa de actos que muestra la gran labor de los que voluntariamente oyen cada día a cientos de personas con problemas de diversa índole

No se conocieron nunca pero Gregorio supo que la historia que escuchó desde el otro lado de la línea telefónica salió bien. Hace 17 años este hombre, que es voluntario del Teléfono de la Esperanza, recibió la llamada de una persona con una crisis suicida. "Lo pasé fatal, era la primera llamada que cogía y la situación era muy difícil pero finalmente se resolvió", explica Gregorio. Lo sabe porque tiempo después esta persona se acercó hasta la sede del Teléfono de la Esperanza para agradecer el trato recibido aquel día de quien lo escuchó en sus peores momentos y en cierto modo, le salvó la vida.

Desde entonces, Gregorio, que ya está jubilado pero que por aquel entonces trabajaba en Telefónica, no ha dejado de recibir llamadas, ayudar a la gente y enriquecerse como persona, pues tal y como reconoce "cuanto más doy, más tengo para dar". Acude cada día en diferentes turnos hasta esta ONG que tiene como misión mejorar la salud de personas con una crisis emocional a través de la escucha, pero también de realizar talleres para mejorar la vida de los ciudadanos.

Gregorio se encontraba ayer junto con otros compañeros en una carpa situada en la Fuente de las Batallas para celebrar el Día de la Escucha que este año está dedicado a las víctimas de la crisis y que lleva por lema Si nos ayudamos, ¡Podemos!. Según explicó el director del Teléfono de la Esperanza de Granada, Antonio Moreno, este servicio no solo "consuela a las personas si no que va más allá". Lo hace gracias a "la atención telefónica las 24 horas del día; a través de la atención de profesionales en la sede, como psicólogos, abogados u orientadores familiares, y gracias a los talleres formativos. "Nuestra misión es facilitar a personas en una situación de crisis, o a personas en condiciones normales para que hagan todos los cambios que quieren en su vida y logren realizarse como personas". En este sentido, Moreno remarcó la incidencia de llamadas relacionadas con la crisis.

"Aproximadamente de las 100.000 llamadas que atiende el Teléfono de la Esperanza en España, más de 5.000 en Granada, un tercio tienen alguna relación con la crisis que padecemos que se traduce en una angustia, depresión o problemas fisiológicas ante un futuro incierto porque las personas no saben qué van a hacer el día de mañana". Un problema que les lleva, según indicó Moreno, a "buscar entre las decisiones que tomaron en el pasado o pierden la imagen de sí mismos, y la confianza de sus posibilidades". Ante esto, Moreno indicó que el Teléfono de la Esperanza, "no es un servicio que dé consejos, o que tenga la receta para resolver el problema pero que despierta en ellos la confianza para que saquen todas sus posibilidades y recursos.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, se acercó hasta esta carpa donde valoró de forma positiva esta "enorme labor del Teléfono de la Esperanza", y recordó que en estos momentos esta ONG está llevando a cabo diversos talleres para mejorar la calidad de vida de las personas. Entre los actos previstos con motivo del Día de la Escucha, también tendrá lugar un acto en la sede de la ONCE donde se entregará el Premio de la Escucha a José Chamizo que además ofrecerá a los asistentes una conferencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios