economía | la tecnología, clave en el futuro de la provincia

El sector TIC planta cara a la crisis y crece más de un 10% en cuatro años

  • Granada cuenta con más de 400 empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación, que dan trabajo a 4.000 empleados y representan ya el 7% del PIB

Atípico. Este es el calificativo que mejor define al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la gran esperanza de la provincia para cambiar su modelo productivo y salir de esta crisis con algún recurso más que el turismo y el comercio. Atípico porque en cuatro años de crisis ha visto crecer el número de empresas, ha aumentado la facturación y ha contratado a más trabajadores. Atípico porque sus empleados son su principal patrimonio y, como tal, los cuida con sueldos dignos. Atípico, en definitiva, porque en plena crisis ha seguido mirando hacia delante.

En la actualidad, Granada cuenta con 403 empresas que trabajan dentro del sector TIC, cuya facturación representaba en 2012 un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia. El secretario general de la asociación Granada Plaza Tecnológica y delegado territorial de la organización de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom), Vito Epíscopo, explica que el sector tecnológico se ha hecho cada vez más fuerte en el tejido productivo granadino, ya que no ha acusado la crisis como sí lo ha hecho el resto de la economía.

En los últimos cuatro años de crisis, el número de empresas del sector se ha incrementado un 10%. Y el empleo lo ha hecho aún más. En la actualidad, las actividades asociadas al sector TIC dan trabajo a 4.000 personas de forma directa, sin contar los miles de empleos que genera de forma indirecta, lo que supone entre un 15 y un 20% más que en 2008.

Además, otra de las "particularidades" de este sector es la relativa 'inmunidad' a los vaivenes económicos. "Las empresas del sector TIC de Granada tienen la mayor solvencia económica de Andalucía, ya que son las que menos exposición al sector público han tenido en cuanto a deuda, de apenas un 10%, lo que nos ha permitido tener mucho cash flow". Y si hay liquidez, la inversión no supone ningún problema. "Esto nos ha dado muchísima fuerza para hacer inversiones y tenemos algunos sectores punteros que están marcando la diferencia".

Con estos datos sobre la mesa, no es de extrañar que el gran proyecto de los empresarios para Granada esté íntimamente ligado a las nuevas tecnologías. On Granada Tech City, la iniciativa de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) que pretende convertir a la ciudad en una plaza tecnológica de referencia y que ha unido a todas las administraciones, supondrá un auténtico revulsivo para un sector ya importante, que podría convertirse en uno de los motores económicos de la provincia.

La iniciativa, que comenzó a gestarse hace dos años y medio y que se concretó en abril de este año con la constitución de la asociación Granada Plaza Tecnológica -en la que participan el Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Universidad, Eticom y la Junta de Andalucía-, cuenta ya con 32 empresas asociadas y ha despertado el interés de 'gigantes' tecnológicos con Telefónica o Microsoft.

El proyecto no sólo intenta vender Granada como escenario ideal para la deslocalización de firmas tecnológicas, sino que también promociona a sus empresas tecnológicas y sus ingenieros para que compañías nacionales e internacionales externalicen sus proyectos para que se realicen en la plaza tecnológica granadina. De hecho, esta segunda actividad, denominada técnicamente nearshoring es la gran apuesta de OnGranada Tech City. Según explica el secretario general de Granada Plaza Tecnológica, la externalización de proyectos podría empezar a dar resultados en el primer trimestre del próximo año. De hecho, las primeras negociaciones que se han realizado en materia de nearshoring ya han concretado proyectos para Granada por valor de dos millones de euros. "Pero va creciendo", indica Epíscopo, a medida que crece el interés de la provincia como plaza tecnológica.

Granada lo tiene casi todo de su parte, pero "la competencia es férrea y la pelea va a ser dura". Málaga es la principal plaza que pueden competir con la provincia, pero Vito Epíscopo asegura que Málaga no tiene "ni la Universidad ni los ingenieros de Granada", que son la base de un sector tecnológico sólido y solvente como el de Granada.

En cualquier caso, para ganar la carrera hará falta mucha promoción. La visita de ayer al ministro de Industria fue un paso importante, pero no el único. El próximo jueves tendrá lugar una de las actividades de promoción más potentes de las organizadas hasta el momento por Granada Plaza Tecnológica: la sede de la Confederación Granadina de Empresarios acogerá una jornada de presentación del proyecto ante 175 empresas TIC nacionales e internacionales. En el encuentro, los responsables de la asociación presentarán el amplio catálogo de servicios, la oferta existente en la actualidad y las importantes novedades de On Granada Tech City, que conocerán de primera mano las ventajas estructurales y económicas de las que se pueden beneficiar al involucrarse en la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios