Granada

Más de la mitad de los coches de la provincia supera los diez años

  • Dos de cada diez tienen más de dos décadas Una campaña de la DGT informa a los propietarios de que el riesgo de accidente mortal se duplica en vehículos antiguos

El parque móvil de la provincia envejece. El 54,4% los vehículos de Granada tiene más de 10 años, mientras que dos de cada diez suman más de dos décadas de vida. El motivo de este fenómeno hay que buscarlo, en buena medida, en la crisis económica, según indicaron desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

"No se han renovado porque hay una menor actividad económica", explican desde la patronal de los concesionarios, que reconocen que las ayudas estatales -como el Plan PIVE del Ministerio de Industria, Energía y Turismos de José Manuel Soria- han servido para reactivar el sector, "pero el problema es más de fondo". La crisis ha dejado al sector seriamente tocado, por cuanto que desde 2007 las ventas han bajado un 60%, explican estas mismas fuentes.

Prolongar la vida útil del vehículo, efectivamente, no ayuda a que los concesionarios hagan negocio, pero desde el sector se incide en que el debate debe centrarse en la necesidad de rejuvenecer el parque móvil por motivos relacionados con la seguridad vial. Así, desde Faconauto se asegura que los coches con más de diez años de vida cuentan con menos sistemas de seguridad, tanto activa como pasiva, que los últimos modelos, mejor equipados y, por lo tanto, más seguros.

En este mismo sentido se encamina la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha iniciado el envío masivo de cartas -concretamente 13 millones en toda España- a los propietarios de vehículos adquiridos antes de 2003. A estos conductores se les remite un informe con los datos técnicos del vehículo, se les recuerda la necesidad de realizar un "adecuado mantenimiento" del mismo de cara al invierno y se les comunica que en un "reciente estudio" se ha constatado que "el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos", un argumento de peso para planear una visita al concesionario. La DGT también señala en la misma carta que "si está pensando comprar un vehículo nuevo, debe valorar la posibilidad de beneficiarse de las ayudas" puestas en marcha por el Gobierno.

En el informe que ya se está recibiendo en los domicilios de los conductores de vehículos de más de una década se indican datos técnicos y también administrativos como si el utilitario está asegurado, si consta algún embargo y si se está al día en el abono del impuesto de circulación. Desde la DGT se indica además que los interesados pueden modificar aquellos datos que sean erróneos, trámite para el que "no existe un plazo concreto" por lo que no es "necesario que acudan inmediatamente a la Jefatura de Tráfico".

En el caso de Granada, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, están dados de alta 349.841 vehículos de más de diez años, la gran mayoría turismos (236.553). Esto significa que el 54,5% del parque móvil granadino (compuesto por un total 640.357 vehículos) ya ha cumplido los diez años. Este porcentaje es mayor que la media nacional, que está, según los datos de la DGT, en el 50%.

Además, el 18% tiene más de 20 años, dos puntos más que 2009, lo que indica el progresivo envejecimiento del parque móvil.

Este fenómeno se da sobre todo en los vehículos denominados profesionales, esto es furgonetas y camiones. El 63,7% de los que circulan en Granada fueron matriculados antes de 2003 (70.378), mientras que un 20% tienen más de 20 años (23.057 furgonetas y camiones). Según fuentes de Faconauto, el problema del avejentamiento del parque móvil es precisamente mayor entre este tipo de vehículos a causa de la caída de la actividad comercial e industrial. A más paro, menos necesidad de vehículos destinados a fines laborales.

También destaca el número de autobuses que suman más de una década de funcionamiento, un 57,3%, aunque únicamente 180 de los 1.131 que circulan en Granada tienen más de 20 años. En cuanto a los turismos, el 55% tienen más de 10 años y el 15,8 ya han cumplido los 20.

Por contra, según las estadísticas facilitadas por Tráfico, el 41,4% de las motocicletas son de antes de 2003, y apenas uno de cada tres tractores suman una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios