Granada

Un error de interpretación retrasa la negociación para recuperar los terrenos del ferial

  • Las obras deberían empezar en diciembre pero las instituciones tendrán que volver a negociar las cláusulas

Recuperar los terrenos del ferial de Almanjáyar no parece que vaya a ser una empresa fácil para la ciudad, y eso que la parte más complicada (que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se pongan de acuerdo en cómo hacerlo) esta cerrada desde el pasado mes de septiembre.

El municipo vendió los 180.000 metros cuadrados del ferial de Almanjáyar a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en 2002, año en el que el gobierno de la ciudad estaba controlado por el PSOE. El PP ha estado reclamando después durante muchos años la devolución de esos terrenos por entender que esa venta fue un mal negocio para la ciudad. Ahora está a punto de conseguirlo gracias a la crisis. La Junta compró esos terrenos para construir un millar de viviendas, la mayor parte de VPO, pero las circunstancias actuales convierten esos planes en algo impensable, por lo que la Administración autonómica lleva tiempo planteándose la devolución del ferial.

Ayer, el alcalde explicó que la Junta ha remitido un documento al Ayuntamiento donde no se atiende "a la realidad del acuerdo" alcanzado. Según el alcalde, José Torres Hurtado, el acuerdo que se alcanzó contemplaba que la devolución de los terrenos se planteara desde el punto de vista de "deshacer" una operación comercial "pero no como una venta". "Si hay una venta empiezan a funcionar los impuestos", matizó el regidor, quien explicó que desde el Ayuntamiento se ha trasladado esta situación a la Junta y confía en que las partes vuelvan "a sentarse" a negociar para ver, "si de una vez por todas, podemos llegar a un acuerdo".

El alcalde reconoció que se trata de un asunto "problemático" porque los procedimientos en la administración pública son "largos" y "lo que nos apremia es tener plazo para poder hacer las licitaciones de obra" en el recinto ferial. De hecho, hace unas semanas el alcalde ya mostró su pretensión de poder iniciar la rehabilitación del recinto ferial de Almanjáyar sobre Navidad para solucionar los problemas "más urgentes" que presenta de cara a la próximo Corpus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios