Granada

La crisis 'condena' a la precariedad a la mitad de la población granadina

  • Gestha advierte del aumento de la desigualdad debido a la recesión y a una política fiscal que se ceba sobre la clase media En Andalucía, un 20% de la población acapara un tercio de la riqueza

La desigualdad se ha instalado en España. La crisis económica y una política fiscal que se ha basado en apretar a los ciudadanos de a pie con las subidas del IVA y del IRPF, mientras ha dejado vía libre a las grandes fortunas y patrimonio, ha terminado de apuntalar un proceso en el que la clase media se está llevando la peor parte. Porque no, aquello de que la clase media está desapareciendo no es una exageración, y así lo confirmaron ayer los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que se han reunido en Granada para celebrar su XIII Congreso Nacional.

En Granada, las consecuencias de esta situación se dejan notar, por ejemplo, en la tasa de precariedad. Según los datos de Gestha, en la provincia hay 397.514 mileuristas (363.237 asalariados y 34.277 autónomos), lo que significa que un 43,1% de la población vive con un sueldo precario de mil euros o menos. Y podrían considerarse afortunados, teniendo en cuenta que hay 78.780 adultos sin ingresos, un 8,5% del censo de población de Granada. La conclusión a la que llegan los Técnicos de Hacienda con estos datos en la mano es que más de 476.294 adultos sobreviven con una situación de inestabilidad financiera notable. Es decir, que la crisis ha condenado a la precariedad al 51,5% de la población granadina.

Hay más datos, y todavía más contundentes. Aunque no hay detalles provincializados, ayer el presidente y el secretario general de Gestha, Carlos Cruzado y José María Mollinedo, presentaron su estudio 'La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre', que demuestra cómo la brecha salarial se ha convertido en los últimos años en todo un abismo. En Andalucía, más de un tercio de la riqueza está en manos de sólo un 20% de la población. Es decir, que la rentas declaradas por ese porcentaje de la población más rico equivale a un 35,7% del total de los ingresos de Andalucía. En el otro lado está el 80% de la población restante, que acumula únicamente el 63,4% de los ingresos, un porcentaje que está claramente desequilibrado. Más grave aún es el caso del 20% de la población más pobre, cuyas rentas apenas suponen un 4,6% del total.

El secretario general de Gestha explicó que para la elaboración de este estudio se ha utilizado el índice Gini, que sirve para medir si la riqueza está bien repartida o no, siendo 0 el valor más equitativo y 1 el más desigual. Pues bien, el índice andaluz es del 0,24, lo que sitúa a la comunidad por debajo de la media nacional, del 0,32. Sin embargo, esto no significa que la situación no sea grave. De hecho, José María Mollinedo aseguró que "la desigualdad aumentará de no tomar medidas" eficaces para atajarla.

Pero, ¿qué medidas? Pues, fundamentalmente, aquellas que se dirijan a intensificar la lucha contra el fraude y a poner trabas a la evasión de las grandes riquezas y las multinacionales, que cada año suponen una pérdida recaudatoria de 42.000 millones.

Mollinedo y Cruzado apostaron por crear un Impuesto sobre la Riqueza estatal, que sustituya al ineficaz Impuesto sobre el Patrimonio y que evite las bonificaciones que impone cada comunidad autónoma. Sólo con este impuesto, aseguraron los responsables de Gestha , se podrían recaudar 3.400 millones de euros anuales, lo que "evitaría la aplicación de nuevos recortes" y aumentar la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras, aseguró Cruzado.

Junto a esto, continuó el presidente de Gestha, el Estado debería abordar la "reforma en profundidad" de la Agencia Tributaria para luchar de forma eficaz contra el fraude y deje de ser utilizada de forma "partidista" por los distintos gobiernos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios