Granada

Granada podría acabar en poco más de un año con el stock de viviendas vacías

  • En cuatro años la bolsa de pisos vacíos de vivienda se ha reducido un 63% Granada se quedará con un stock residual de un millar de viviendas

Quien quiera comprar una vivienda, y pueda, todavía tiene una oferta extensísima. Casi seis años después de que comenzara la crisis económica y estallara la burbuja inmobiliaria, la provincia cuenta con un stock de 6.698 viviendas vacías, repartidas por todas las comarcas y disponibles para los que tengan la suerte, el dinero y los avales para adquirir un inmueble. Según los últimos datos facilitados por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, la provincia sigue contando con un abultado volumen de viviendas vacías, aunque está muy alejado del que poseía hace cuatro años. Al cierre de 2009, poco después de que estallara la crisis y cuando todavía había proyectos de edificación en marcha que comenzaron durante las vacas gordas, Granada contaba con un stock de 18.118 viviendas vacías. Desde entonces, por tanto, la bolsa de viviendas vacías de la provincia se ha reducido un 63%.

Esta merma del stock no se ha producido de forma proporcionada en todas las comarcas. De hecho, hay algunas en las que apenas ha retrocedido y otras en las que incluso ha aumentado como consecuencia de los proyectos iniciados hace dos o tres años y finalizados en mitad de la crisis. Es el caso de la comarca de Huéscar, donde el stock apenas ha mermado un 20%, o la Alpujarra, la bolsa de viviendas vacías ha aumentado un 7,4%. La comarca que más ha aprovechado las escasas ventas de viviendas para reducir su bolsa de inmuebles vacíos ha sido, según los datos de la ACP, los Montes Orientales, que han visto cómo su escaso stock caía un 81,8%; o Baza, con una reducción del 75,8%.

En esa misma línea se mueven las comarcas de Alhama, con una caída del stock del 62,4%; Guadix, con una caída del 64,3%; Loja, con un 73,3%; el Valle de Lecrín, con un 67,6 menos de stock; la comarca de la Vega, con una reducción del 55,1%; y el Área Metropolitana, con una merma del stock inmobiliario del 71,6%; y la Costa Tropical, con un 41,7%.

Eso, en términos porcentuales, porque si se observan los números absolutos, los primeros puestos los ocupan el Cinturón, con 3.124 viviendas vacías (7.898 menos que en 2009) y la Costa Tropical, con 1.069 (760 menos que hace cuatro años). Obviamente, son estas dos comarcas las que tienen más peso en la bolsa de viviendas vacías de la provincia: sólo el Área Metropolitana acumula el 46,6% del stock, mientras que la Costa concentra un 15,9%.

Aunque poco a poco, a razón de una media de 5.000 viviendas al año, el stock se ha reducido gracias a las compraventas, desde la Asociación de Constructores y Promotores de Granada advierten de que aunque llegue finalmente la recuperación y el crédito vuelva a fluir, propiciando un incremento "continuado y tranquilo" de las operaciones inmobiliarias, la provincia se quedará con un "stock residual" que no podrá venderse nunca. Esto es consecuencia, indicó el secretario general de la ACP, Francisco Martínez Cañavate, de la ubicación y la cuota de mercado. Así que, con crisis o sin ella, alrededor de un millar de viviendas (un 20% del stock actual) "no se venderán nunca".

Pero el resto sí que lo hará. Y en un plazo relativamente corto, según las estimaciones de los constructores derivadas de los datos de compraventas facilitados por el Colegio de Registradores. En el año 2009 se vendieron en la provincia 6.134 viviendas nuevas. En 2010 fueron 5.468; en 2011, 4.927; y en 2012, 4.082. En total, 20.611, una media de 5.152 anual. Suponiendo que el ritmo de compraventas a lo largo de 2013 y durante el próximo ejercicio sea similar -y dejando a un lado ese stock residual que por sus características no podrá venderse-, la bolsa de viviendas vacías podría absorberse casi por completo en poco más de un año.

Esto significa que, para atender las necesidades de la población, deberían iniciarse nuevos proyectos de edificación en ciertos municipios donde, una vez absorbido el stock, la oferta se reducirá al mínimo. "Con un plan de viabilidad, estudiando mucho la ubicación y con una buena política de precios, se puede garantizar el éxito de nuevos proyectos de vivienda", explicó Martínez Cañavate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios