Granada

La Alhambra abre Gomérez a los taxis sólo los días festivos y si están ocupados

  • La medida se probará durante un año y sólo beneficiará a los vehículos de tecnología híbrida

Las protestas de los taxistas han sido escuchadas, aunque sólo en parte. El Patronato de la Alhambra permitirá el descenso de todos estos vehículos que posean tecnología híbrida los fines de semana y festivos durante un año, y siempre que vayan ocupados. En palabras de la directora del órgano de gobierno del monumento, María del Mar Villafranca, se trata de una solución "razonable". "Trabajamos en una propuesta que consiste en un uso restrictivo de la Cuesta de Gomérez, autorizando el paso a los taxis híbridos durante los fines de semana, puentes, festivos y vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano; no estamos hablando de abrir totalmente la circulación, pero antes tenían un 'no' rotundo y ahora ya poseen algo más", declaró.

La decisión fue tomada tras la reunión de la Comisión Técnica del Patronato, en la que se explicó la medida "experimental" que habían ideado la propia Villafranca y la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz. Hoy, esa posible resolución será trasladada de forma escrita a todos los taxistas. Ellos decidirán entonces si aceptan o siguen presionando. A priori, la Asociación Gremial del Taxi espera. Su presidente, Juan Túnez, se atrevió a dar su opinión personal, tildando la medida de "aún demasiado restrictiva", pero aguarda a la decisión de todos sus asociados para dar una respuesta definitiva.

Los taxistas emprendieron hace dos semanas unas protestas contra lo que ellos consideraban un "trato discriminatorio". Pedían al Patronato de la Alhambra que le permitiese circular en sentido descendente por la Cuesta de Gómerez, al igual que al pequeño tren que une el monumento con el centro histórico. El Ayuntamiento se ofreció a mediar, pero la decisión final era del Patronato de la Alhambra. Este, a su vez, asegura tener las manos atadas debido a un informe de un órgano nacional. "El informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que fue la institución que llevó a cabo la restauración de la Puerta de las Granadas, imposibilita que digamos 'sí' al acceso de vehículos que utilicen el carburante fósil", puntualizó María del Mar Villafranca.

De hecho, la contaminación es la razón por la que se impide el descenso por Gomérez de todos los vehículos, salvo el del citado tren, que es híbrido. "Existe ese informe que lo prohibe y yo soy la responsable de la gestión de todo esto; son razones de conservación, no es un invento que parta de nosotros", matizó Villafranca.

La directora de la Alhambra aseguró que habían sido los gases contaminantes los que habían "deteriorado la composición mecánica de la piedra" de la Puerta de las Granadas. Hace un tiempo, esa gran entrada fue restaurada. Pero el tratamiento que sufrió fue tan agresivo que ya no se le podrá volver a practicar otro similar. "Por eso es por lo que la Cuesta de Gomérez está sin tráfico", añadió Villafranca.

El permiso, además de tener una 'fecha de caducidad' de 365 días, será examinado de nuevo pasado ese tiempo. Que se permita el acceso los festivos y vacaciones tiene una explicación: son los períodos cuando el Patronato entiende que puede haber mayor necesidad y demanda. Pasados los doce meses, se recopilarán datos respecto al uso y aceptación de la medida, a la apreciación, al disfrute y a la posible contaminación que se produzca. Que la decisión perdure depende ahora de la determinación de la Asociación Gremial del Taxi, cuya respuesta se espera en breve. Por su parte, el Consistorio local está dispuesto a hacer todo lo posible. María del Mar Villafranca ha pedido, asimismo, su colaboración: "serían necesarios un control de los que pasen y una ordenanza municipal", comunicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios