Granada

La Universidad 'moverá' en 2014 más de 400 millones y blindará el empleo

  • La institución no es ajena al delicado panorama económico y advierte que la subida es coyuntural, fruto de una ayuda de la Junta El gerente asegura que es un documento "realista y prudente"

El mantenimiento del empleo es una de las principales preocupaciones que el presupuesto de la Universidad de Granada (UGR) refleja para 2014. La institución académica no es ajena a la complicada situación económica por la que atraviesa el país. Ante tal panorama, el gerente de la UGR, Andrés Navarro, calificó ayer de "éxito" el que no se pierdan puestos de trabajo. Es más, la promoción del empleo figura entre las obligaciones contables de la Universidad.

Esta empresa no será fácil puesto que habrá que tener en cuenta ciertas limitaciones. Algunas de carácter legal, como la tasa de reposición del 10% o el endeudamiento cero que espera alcanzar la UGR a finales del próximo año.

No obstante el gerente lo tiene claro: "No se contratará a nadie a quien no se le pueda pagar ni a nadie que no haga falta".

Ratificado por el pleno del Consejo Social de la Universidad granadina, el documento contable presentado por Navarro refleja en relación a 2013 un aumento de algo más del 3%. El presupuesto tiene un apartado de ingresos y gastos equilibrado en 407,5 millones de euros. La subida en ambas partidas es un fenómeno "coyuntural" gracias a una subvención "extraordinaria" que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía acordó destinar a la UGR por valor de 70,2 millones de euros el pasado 19 de septiembre. Si no hubiese sido así, Navarro reconoció que "hablaríamos de unos presupuestos con un descenso del 8,05%".

Esta concesión se ha logrado al optar a una convocatoria "competitiva" con el resto de universidades andaluzas. El gerente de la Universidad destacó que "se ha conseguido casi el 100% de la cuantía solicitada". La de Granada será una de las que más dinero reciba. Está previsto que en próximos días la Junta libere 26 millones de euros y los 44 millones de euros restantes "lo haga antes de que termine 2014". Entre los condicionantes que afectan al presupuesto, Navarro resaltó el descenso de la financiación operativa que la Junta brinda cada curso a la UGR.

En 2013 ha caído en 9,1 millones de euros y para 2014 está previsto un descenso de 10,1 millones de euros. Esta circunstancia viene motivada por la bajada del PIB andaluz y el plan de contención del gasto impulsado por el Gobierno andaluz.

En líneas generales, el responsable de las cuentas de la UGR calificó el documento de "realista, factible y prudente".

Dentro de la partida de gastos, que asciende a 407,5 millones de euros, las áreas que mayor consignación tienen son el capítulo de personal, con una consignación de 246,7 millones de euros (un 2,3% menos), y las inversiones reales. Las inversiones con 104,2 millones de euros, un 20,6% más respecto al ejercicio anterior, se destinarán a las infraestructuras, edificios y equipamientos que está ejecutando la institución docente, entre ellos los del PTS, con el mantenimiento del plan propio de investigación y el plan de fomento de productividad científica.

Los gastos corrientes cuentan con una consignación de 38,4 millones de euros, mientras que las transferencias corrientes ascenderán a 15,8 millones de euros, un 3, 18% más, donde se contempla un incremento de los recursos propios de la institución para el plan de becas y ayudas al estudio; así como un crecimiento de los programas europeos y de prácticas en empresas.

En el capítulos de ingresos, se recoge una consignación de 55,9 millones de euros en cuanto a tasas y precios públicos, que se consolidan, y unas transferencias corrientes de 177,7 millones de euros, un 36,2% menos "debido al cambio de criterio contable de la Junta de Andalucía y a una menor financiación operativa para 2014".

Por otro lado, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, confirmó que el año que viene "seguirá en marcha" el programa de becas y ayudas sociales y el plan de infraestructuras, terminado las obras del PTS, servicios centrales y la Facultad de Ciencias de la Salud, a lo que se suma la ejecución de la Facultad de Medicina, entre otros equipamientos que están ya en marcha.

González Lodeiro afirmó que en el próximo año "saldremos adelante -dentro de la austeridad e inconvenientes que existen- ofreciendo una buena calidad".

Respecto a la deuda global que la Junta mantiene con la institución docente (unos 200 millones de euros), el rector recordó el compromiso realizado en sede parlamentaria de liberar unos cien millones de euros para las universidades andaluzas para el pago de proveedores. Es posible que haya otro plan de este tipo (FLA) al que se podrá acudir, de modo que se vaya amortizando la deuda, aunque "por el momento no hay un calendario establecido".

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, Gregorio Jiménez, alabó el "esfuerzo inversor" y comentó que las cuentas presentadas "son muy sanas" y persiguen la comentada igualdad de cifras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios