Granada

"Lucharé hasta que todos los turistas de la Alhambra bajen a la ciudad"

  • El alcalde cree que, si no afectan a la conservación del patrimonio, todos los taxistas deberían poder bajar por la Cuesta de Gomérez

La propuesta del Patronato de la Alhambra de dejar circular a los taxistas por la Cuesta de Gomérez sólo durante los fines de semana y festivos y sólo a los que tengan vehículos híbridos es, a juicio del alcalde de Granada, demasiado restrictiva. No obstante el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, dijo ayer que en este tema quiere ser prudente a la hora de hacer manifestaciones puesto que "yo no soy un experto en conservación del patrimonio y no sé qué afección puede tener o no tener la circulación de vehículos a motor por la Cuesta de Gomérez", aclaró.

Aunque la propuesta es ya un paso tras la negativa inicial, el alcalde aconsejó al Patronato de la Alhambra que estudie muy bien y en profundidad las consecuencias de esta decisión. "Yo creo que los vehículos híbridos que vengan hacia abajo, sin potencia para que el motor funcione, no causan daño. Yo voy a luchar por todo lo que sea favorecer el transporte entre la Alhambra y la ciudad. Hasta que todos los turistas que suban a la Alhambra bajen a Granada y puedan gastar y disfrutar de la ciudad estaré luchando por la comunicación", apuntó el máximo responsable de la ciudad.

"Los taxis son un servicio público y entiendo que si no afectan al patrimonio deben de ampliarse todo lo posible, pero no me gustaría que me volvieran a llamar 'terrorista patrimonial' porque fuerce la bajada de todos los taxis", bromeó el alcalde, y opinó que hay que hacer un esfuerzo y unas mediciones pensando que estos motores híbridos en ese trayecto vendrían en eléctrico y que, por tanto, no contaminarían.

El pasado martes, tras una reunión de la comisión técnica del Patronato se expuso la medida experimental que habían ideado la propia directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca y la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz. Esa propuesta se envió ayer a los taxistas que son ahora quienes deben decidir si aceptan la propuesta.

Hace dos semanas los taxistas de Granada iniciaron una serie de protestas contra lo que ellos consideran un trato discriminatorio respecto al tren turístico, que sí puede transitar por esta zona. La responsable de la Alhambra recordó que el informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que fue el que realizó la restauración de la Puerta de las Granadas imposibilita que se dé el visto bueno al acceso de vehículos que utilicen carburante fósil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios