Granada

El comercio online duplica sus clientes en sólo cinco años

  • En Granada casi siete de cada diez usuarios de internet no se atreve todavía con el comercio electrónico. El alquiler de alojamiento o la reserva de servicios para viajes son las transacciones más habituales.

Hace años que el comercio online está presente en la vida de todos los consumidores, especialmente de los más 'fashionistas' pero no ha sido hasta el desembarco de las grandes franquicias de moda -con Inditex a la cabeza-, cuando se ha generalizado entre los compradores más allá de los viajes y los billetes de avión. Cada vez es más común ver a un cliente en una tienda física pidiendo el paquete de un envío online, y los mensajeros campan a sus anchas por las calles entregando paquetes a los consumidores que 'picotean' de la oferta de tiendas nacionales o internacionales que se han rendido a este sistema de ventas.

Los datos de la Encuesta de Uso y Equipamientos de las TIC en los hogares andaluces, realizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, confirman que la progresión del comercio online ha sido imparable en los últimos años. Pese a las reticencias de buen parte de los consumidores, que tienen sospechas sobre la seguridad y la calidad de las ventas online, el empuje de este nuevo modelo de relaciones comerciales es indudable. En la última encuesta, realizada el año pasado con datos del año 2012, Granada contaba con un grupo de 'clientes online' más o menos habituales formados por 148.095 personas. Estos fueron los granadinos que, siendo usuarios habituales de internet, reconocieron haber hecho alguna compra a través del comercio electrónico. Esta cifra, según la serie histórica de la Consejería de Innovación, es un 7,9% superior a la del año anterior, e indica que los consumidores online prácticamente se han duplicado en apenas cinco años. Porque la encuesta de 2007, la primera en la que se refleja este dato provincializado, aseguraba que en Granada apenas 79.208 personas habían sucumbido al comercio electrónico.

¿Qué quiere decir esto? Pues que en un lustro, coincidiendo con la expansión de internet, el abaratamiento del servicio y la dependencia tecnológica de buena parte de la población, las compras online han ganado 68.887 adeptos en la provincia, aumentando su cuenta de clientes un 86,9%. Una cifra nada desdeñable, desde luego.

De hecho, el incremento de los usuarios del comercio electrónico registrado en el periodo 2007-2012 es bastante mayor que el experimentado por la masa general de internautas, que ha pasado de 328.444 a 451.591. Así que mientras que los usuarios de internet han crecido un 86,9%, los de internet se han incrementado un 37,5%. Es decir, que el crecimiento de los compradores online es casi 50 puntos porcentuales al de usuarios generales de internet.

Pese a todo, los compradores online siguen siendo minoría respecto al conjunto de usuarios de la red. Según los datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, apenas un 32,8% de los granadinos que han utilizado internet en alguna ocasión lo han hecho para realizar alguna compra. Quienes no han comprado nunca, sin embargo, representan un mayoritario 67,9%, lo que demuestra que el comercio online sigue teniendo un largo recorrido que se irá cubriendo a medida que los pequeños y medianos comercios se incorporen al sistema.

Porque, aunque el incremento del número de usuarios haya sido espectacular, Granada no destaca precisamente por ser una provincia con gran implantación del comercio online. De hecho, es la provincia andaluza donde menos peso tienen los usuarios de internet que han realizado alguna compra electrónica. De acuerdo con la Encuesta de Equipamiento y Uso de las TIC, Jaén es la provincia con mayor porcentaje de consumidores online, ya que un 50% de los ciudadanos que reconocen haber utilizado internet aseguran haberlo hecho para comprar algún producto, probablemente por la ausencia de una oferta comercial importante. Los porcentajes también son bastante elevados en Almería, con un 46%; Sevilla, con un 45,9%; Cádiz, con un 42%; Málaga, con un 41,9%; Córdoba, con un 40,5%; y Huelva, con un 36%.

Está claro que, con más o menos peso en el conjunto de consumidores y usuarios de internet, los compradores online cada vez son más. Pero, ¿qué compran, qué buscan en internet? Pues, según los datos regionales de la empresa -en este apartado no existen cifras provinciales-, principalmente alojamientos de vacaciones y otros servicios de viajes, unos productos que reconocen haber utilizado el 48,9 y el 41,6% de las personas que han comprado alguna vez a través de internet.

Además, también son muchos (un 34,6%) los usuarios que eligen el comercio electrónico para comprar ropa y material deportivo, y los que adquieren a través de la red entradas para espectáculos (32,3%). La compra de bienes para el hogar, de libros, revistas y periódicos, y de equipos informáticos y electrónicos también son bastante habituales entre los usuarios del comercio electrónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios