Granada

"Si Susana Díaz va a resolver la corrupción podrá solucionar la financiación de este enclave"

  • El alcalde dice que no renunciará a la financiación de la rehabilitación del barrio con la subida de la entrada a la Alhambra

Pese a los suculentos beneficios que el concurso internacional de la Fundación Bloomberg puede reportar al Albaicín, el alcalde de Granada no desiste en su empeño de conseguir una financiación estable para el barrio a través de la subida del precio de la entrada a la Alhambra. Ayer, José Torres Hurtado confió en que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "dice estar dispuesta a resolver problemas mucho más gordos como la corrupción en el Gobierno andaluz, sea capaz de solventar alto tan sencillo como la necesidad de un flujo permanente de financiación para el mantenimiento del barrio del Albaicín", apuntó el primer edil.

Tras la presentación del proyecto el regidor señaló que esta iniciativa es el claro ejemplo de que el Ayuntamiento "siempre va a estar" en aquellas iniciativas que puedan servir para obtener financiación para este barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad. Eso sí, quiso dejar muy claro que la búsqueda de este tipo de fondos no puede sustituir al flujo continuo y permanente de financiación, defendiendo así su propuesta de que se incremente el precio de la entrada a la Alhambra para que ese dinero vaya de forma finalista a la mejora y mantenimiento del barrio del Albaicín.

"Es algo tan simple y coherente que es imposible decir que no y si se dice es porque la propuesta viene del Ayuntamiento, al que hay que segarle la hierba debajo, pero la razón siempre se impone", advirtió Torres Hurtado, y lamentó que mientras se impone ese trayecto de la razón, "se está perdiendo tiempo y dinero para este barrio".

"Espero que Susana Díaz, que dice estar dispuesta a resolver problemas mucho más gordos como la corrupción en la Junta, sea capaz de resolver este problema tan sencillo", declaró Torres Hurtado.

Con la subida de las entradas a la Alhambra la ciudad conseguiría 4,5 millones anuales para hacer mejoras en el Albaicín. La directora del conjunto histórico de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ya advirtió al alcalde que no eran muy partidarios de esta fórmula y que habría que buscar otra manera de ayudar al Albaicín, de hecho opinó claramente que esta propuesta es "inviable" ya que un informe de la Cámara de Cuentas y la Ley de Hacienda Pública advierten que la recaudación de la Alhambra no puede destinarse a otros fines que no sean la propia inversión para mejoras en el monumento.

Desechada esta opción por parte de la directora de la Alhambra sugirió al alcalde otras fuentes de financiación que, además, le quedan bastante más a mano ya que las recauda él mismo. A saber. La primera de ellas pasaría por destinar a la mejora del barrio el dinero que el Ayuntamiento recauda por el IBI en el Albaicín, una opción que el Ayuntamiento ha rechazado de lleno por ser clasista y generar distinciones entre barrios ricos y pobres, teniendo en cuenta que en el barrio apenas se recaudan de esta manera unos 800.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios