Granada

El Ayuntamiento firma la venta del ferial y ahorra 310.000 euros de intereses al año

  • La ciudad devuelve a la Junta los 6,8 millones por los que vendió los terrenos para hacer viviendas

Los 180.000 metros cuadrados del ferial de Almanjáyar son desde ayer, otra vez, propiedad del Ayuntamiento de Granada. El alcalde, José Torres Hurtado, firmó con el delegado de Fomento de la Junta, Manuel Morales, el convenio que permitirá revertir el acuerdo al que se llegó en el año 2002. En virtud de dicho acuerdo el Ayuntamiento entregó ayer a la Junta de Andalucía los 6,8 millones de euros que recibió hace 12 años a cambio de los terrenos en los que pretendía construir 956 viviendas.

Durante todos estos años el Ayuntamiento de Granada ha seguido celebrando las fiestas del Corpus en el citado terreno ya que su idea inicial, que era trasladar el ferial a unos terrenos cercanos a MercaGranada, se vino abajo, pues la Junta incluyó esos suelos en el Plan de Infraestructuras para el Transporte en Andalucía para construir el Centro de Transporte de Mercancías (CTM). Por su parte, la Junta de Andalucía nunca inició la construcción de las viviendas puesto que no había demanda. Y así fueron pasando los años.

Mientras, el Ayuntamiento debía abonar cada año en torno a 310.000 euros por los intereses generados al seguir usando los terrenos. "La situación en la que estaba el CTM impedía el cumplimiento del convenio. Era imposible de cumplir porque los terrenos donde queríamos llevarnos el ferial ya los había utilizado la Junta para otro uso y por lo tanto no podía trasladarse allí la celebración", apuntó ayer el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, quien celebró el ahorro que la firma supondrá para el Ayuntamiento.

La organización de la última feria en Almanjáyar el mes de junio pasado fue la gota que colmó el vaso y obligó a las dos partes a sentarse a hablar. El Ayuntamiento llevaba muchos años como inquilino, pagando esos elevados intereses, con la intención de mantener el ferial, pero esa situación de interinidad frenaba cualquier posibilidad de acometer obras de mejora en la zona, sin embargo las instalaciones estaban cada vez en peores condiciones.

La firma de ayer le da vía libre a la ciudad para comenzar, cuanto antes, a renovar toda la instalación eléctrica y todo el saneamiento del recinto. De esta forma se garantizará la seguridad en el recinto ferial después de que el alcalde se afanara el año pasado en advertir del peligro que suponía celebrar una fiesta en un recinto con tantas deficiencias.

Este capítulo de la ciudad que ahora se cierra se remonta al año 2002, cuando el municipio vendió los 180.000 metros cuadrados del ferial de Almanjáyar a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía. Por aquel entonces Granada estaba gobernada por el PSOE. El PP ha estado reclamando después, durante muchos años, la devolución de esos terrenos por entender que esa venta fue un mal negocio para la ciudad. De hecho, llevó el asunto hasta los tribunales.

Finalmente, y gracias a la crisis se ha solucionado el conflicto. Y es que la Junta de Andalucía compró esos terrenos con la intención de construir cerca de un millar de viviendas, la mayor parte de VPO. Pero la crisis dio al traste con estos planes, por lo que la Administración autonómica ya andaba dándole vueltas a la posibilidad de devolver los terrenos del ferial tan demandados por el Ayuntamiento.

Después de varias reuniones de un proceso de negociación asumido por el propio alcalde, ambas partes han encontrado una solución que satisface a las dos partes. De esta forma, el Ayuntamiento se garantiza que se podrá llevar a cabo el Corpus de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios