Granada

Los trasteros cotizan al alza para los cacos

  • La crisis provoca un aumento de robos en estos lugares, donde no solo se guardan cosas viejas

Viviendas, cocheras, negocios... y ahora también trasteros. Las actuales circunstancias económicas, que han disparado el desempleo, provocado el parón inmobiliario y convertido a los desahucios en uno de los problemas que más preocupan a la sociedad, también influyen en la forma de actuar de los ladrones. Prueba de ello es el aumento de robos detectado por la Policía Nacional durante 2013 en los trasteros de la capital.

A veces, estos lugares de escasos metros cuadrados, en su mayoría ubicados en garajes y sótanos, guardan algo más que frío, humedad y trastos viejos. Muchas personas almacenan en ellos objetos de cierto valor, como bicicletas, herramientas, material de esquí o garrafas de aceite, confiadas en que no son sitios atractivos para los 'cacos'. Pero se equivocan: los integrantes del Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada aseguran que cada vez son más las sustracciones perpetradas en estos lugares en busca de algo valioso de cara a su reventa.

El jefe del referido equipo, Antonio Vílchez, da fe de ello. "Ahora se están dando mucho estos robos, que antes no se daban. Se trata de propiedades privadas que suelen estar en cocheras, en las que suele no haber sistema de grabación ni alarmas".

Los 'cacos' se aprovechan de esa desprotección y arrasan una vez se cuelan en la urbanización elegida. "Se llevan de todo, hasta botellas de vino", señala el inspector, que revela que su grupo consiguió desarticular el año pasado una banda especializada en estas sustracciones, la cual actuaba principalmente en el Zaidín.

Aunque se haya abierto el abanico de escenarios, los lugares clásicos siguen encabezando la lista de lugares elegidos a la hora de desvalijar. Los robos en las viviendas y en los locales de negocios siguen produciéndose con la misma frecuencia. Casi todos los días tiene entrada una denuncia por un delito de este tipo, y hay jornadas en las que pueden recibir hasta cinco.

En verano, como explica el responsable del grupo, se dan más los robos en viviendas mediante "escalo", mientras que en invierno, son las tiendas y otros locales los lugares que más escogen los 'cacos'.

Este cambio de tendencia es lógico si se tiene en cuenta en que los meses de verano, por el calor, la gente suele dejar ventanas y balcones abiertos, o estar fuera de casa disfrutando del período vacacional. Por contra, en invierno, son las calles las que, por la tarde, cuando empieza a oscurecer, se quedan solitarias.

Además, en estos meses de frío, sobre todo en las fechas previas a la Navidad, aumentan los alunizajes en ciertos establecimientos, como las perfumerías, pues las colonias y los productos cosméticos son artículos -algunos especialmente caros- que vienen muy bien a los ladrones tanto para regalarlos a sus propios familiares como para 'colocarlos' en el mercado ilegal.

Sobre las zonas de Granada donde se producen más robos en viviendas, el inspector aclara que "no se puede determinar una zona concreta", pues depende tanto del tipo de delincuente como de si está fuera de prisión. La mayoría están fichados y son viejos conocidos de la Policía, aunque también puede ocurrir que se trate de un nuevo 'caco', "que esté haciéndose" o que venga de otra provincia o país. "Son muchos los factores que influyen en la comisión de los hechos delictivos y en la zona donde se cometen", subraya.

La crisis también ha generado otros nuevos delincuentes: personas normales y corrientes que, asfixiadas por las deudas, deciden intentar estafar al seguro, simulando haber sido víctimas de un robo. Vílchez desvela que también han aumentado esas denuncias falsas en los últimos meses. "Antes de la Navidad se detectó un aumento de este tipo de denuncias, que esconden robos falsos para cobrar los seguros".

En estos meses, han sido varios los detenidos por emplear la picaresca. Uno de los últimos imputados por denuncia falsa en la capital lo fue después de contar a la Policía que habían entrado en su piso y se habían llevado un montón de joyas. Los agentes revisaron la base de datos y comprobaron que el año anterior, en 2012, por las mismas fechas, el individuo había denunciado que le habían robado precisamente lo mismo.

En cuanto a las técnicas empleadas, el inspector advierte a los ciudadanos de que se tarda menos tiempo en abrir una puerta mediante el método conocido como el "resbalón" que en buscar las llaves en el bolso. El "resbalón" consiste en abrir una puerta que no está cerrada con llave introduciendo una tarjeta por la ranura; por eso es tan importante cerrar bien, dando la vuelta. El año pasado fueron detenidos varios sudamericanos y rumanos que empleaban esta técnica, aunque también hay españoles expertos en ella.

Aunque la media de robos en Granada no es muy distinta a la de otras capitales andaluzas, sí puede presumir de ser una de las ciudades españolas con mayor eficacia policial a la hora de atajar este tipo de criminalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios