Granada

Voluntariado europeo, un viaje al extranjero para jóvenes solidarios

  • El pasado año, más de 400 granadinos participaron en el programa Juventud en Acción de la Unión Europea

Durante 2013 un total de 404 jóvenes granadinos, de un colectivo de 1.597 jóvenes andaluces, han participado en el Programa Juventud en Acción que, impulsado por la Unión Europea, tiene como objetivo ofrecer a este sector de población la posibilidad de desplazarse y de participar activamente en la construcción de Europa. La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, realizaron ayer un balance positivo de esta iniciativa en el transcurso del encuentro que han mantenido con jóvenes de diferentes países que participan en esta ciudad en unas jornadas de formación para realizar tareas de voluntariado en asociaciones españolas.

El presupuesto concedido por la Unión Europea a los 103 proyectos impulsados por jóvenes andaluces, durante el pasado año, ascendió a más de 1,4 millones de euros, de forma que Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más iniciativas ha gestionado en el marco del referido programa europeo. Sobre la participación por provincias, Granada ha sido la que ha contado con mayor número de jóvenes implicados en Juventud en Acción, un total de 404. A esta provincia le siguen Sevilla, con 298 participantes; Málaga, con 259; Córdoba, con 211; Cádiz, con 201; Huelva, con 174; Almería, con 58 y Jaén, con 28.

En relación con las jornadas de formación que se están celebrando en Granada, para voluntarios europeos, hasta el día 1 de febrero, cuentan con la participación de 25 jóvenes procedentes de Italia, Francia, Reino Unido, Hungría, Alemania, Dinamarca, Portugal, Georgia y Suecia. El objetivo prioritario de este encuentro es ofrecer a los jóvenes la formación necesaria para integrarse en las ONG de acogida ubicadas en diferentes puntos de la geografía española.

El Servicio Voluntario Eursopeo (SVE) ofrece a los jóvenes una experiencia educativa no formal y de aprendizaje intercultural, al tiempo que les permite desarrollar labores solidarias en beneficio de la comunidad en su conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios