Granada

Los vecinos, "decepcionados" por un proyecto de AVE barato y de una sola vía

  • El alcalde explicó ayer a los vecinos de la capital los planes de Fomento para la Alta Velocidad

Se confirma lo último que se conocía del proyecto del AVE a Granada. El Gobierno de Mariano Rajoy retoma el proyecto que Francisco Álvarez Cascos planteó como ministro de Fomento del por entonces presidente José María Aznar. Los colectivos vecinales de la capital fueron informados ayer por la tarde por parte del alcalde, José Torres Hurtado, sobre los planes del departamento que en la actualidad lidera la 'popular' Ana Pastor. El AVE llegará de forma "provisional" en superficie y a una remozada estación de Andaluces. Y lo hará a través de una vía única desde Loja adaptando la existente para compatibilizarla con el ancho ibérico y el internacional.

Los representantes vecinales advirtieron a la conclusión del encuentro de que Torres Hurtado confirmó la existencia de un convenio entre el Ayuntamiento y Fomento por el que ambas administraciones se comprometen a que el proyecto que verá la luz en el último trimestre de 2015 sea provisional.

El mensaje es claro: "No hay dinero a día de hoy para un proyecto definitivo" que podría ascender a unos 900 millones de euros, según dijeron las asociaciones que argumentó el regidor granadino. Ante ese panorama, una estación low-cost de unos 20 millones de euros. Hay quienes al salir del cónclave celebrado en el salón de plenos del Consistorio comentaban que Granada no tendrá AVE si no una 'avecilla'. Para viajar a Madrid desde la ciudad de la Alhambra en tren habrá que emplear 2 horas y 45 minutos.

La Chana será la principal perjudicada de esa temporalidad. La entrada de la Alta Velocidad en este barrio es uno de los mayores desencuentros entre la intención del Gobierno central, compartida por el alcalde, y las pretensiones de los vecinos. Los primeros apuestan por una entrada "provisional" sin que el vehículo se interne bajo el suelo; los segundos, por el soterramiento de los vagones. Como indicó el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, José Fernández Ocaña, no atendieron a ninguna novedad en sus peticiones. El convoy entrará en superficie al barrio, pese al descontento creciente de los vecinos. "Hemos insistido en pedir explicaciones en lo que a nosotros nos afecta pero nos han respondido que la medida en nuestro barrio es sólo provisional".

Eso mismo es en lo que siempre se ha escudado Torres Hurtado, en la provisionalidad de la instalación. Algo que no convence a Fernández Ocaña, ya que asegura que no dieron plazos concretos en los que esa infraestructura eventual se convertiría en otra definitiva y diferente. "Somos muy escépticos y nos vamos decepcionados", manifestó el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana. Es cierto que la esperanza con las que acudía a la reunión no era grande, pero la sensación con la que acabaron el encuentro fue de cierta frustración porque entienden que sus demandas han vuelto a caer en saco roto. Ese fue el momento de más tensión vivido ayer en el salón de plenos, marcado por las desavenencias entre unos y otros.

La propuesta que llegó a plantear el año pasado Torres Hurtado de trasladar la estación a la rotonda de Europa gustó en su día a los granadinos que habitan en la zona. El presidente de la Asociación de Vecinos de Albayda, José Antonio Fernández, se ratificó en la idea sorpresiva que el regidor anunció. Fernández destacó a la salida de la reunión "el compromiso por escrito" que tiene el Ayuntamiento con Fomento para que el proyecto que plantea el Gobierno central no sea para siempre.

Uno de los barrios que se ven perjudicados indirectamente es el Zaidín, por el simple hecho de ser un distrito más de la capital a la que llegará el AVE. El responsable del colectivo vecinal, Antonio Ruiz, reconoció anoche que le da "miedo" la provisionalidad, una circunstancia que se puede dilatar en el tiempo durante "cuarenta, cincuenta o cien años. Ojalá que me equivoque", indicó.

El hecho de que se vayan a invertir 20 millones de euros en el proyecto que está ultimando el Ejecutivo de Rajoy, a ojos de Ruiz no tiene sentido. "Es mejor que acaben la obra hasta donde puedan -en función de la disponibilidad económica que tenga el Gobierno- y en un par de años sigan hasta llegar a la estación de Andaluces", afirmó, a lo que agregó "llevamos muchas décadas esperando" esta infraestructura, "por dos o tres años más que esperemos no pasa nada siempre que sea en condiciones".

El sentir de los asistentes consultados por este periódico tras el encuentro con el alcalde, alguno de los concejales de su equipo y técnicos de la Concejalía de Urbanismo, es la resignación. Hay quienes denunciaron la división que se va a producir en La Chana. Ante este panorama, reclamaron a Torres Hurtado que "luche más por el soterramiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios