Granada

Demandan a Emucesa por el cese de dos escaleristas del cementerio

  • Se les despidió al quitarse el servicio de escaleras, pero ellos dicen que hacían también otras tareas

Dos operarios del Cementerio de San José de la capital que han sido cesados tras la supresión del servicio de escaleras, T.P. y M.P., han demandado a la empresa municipal que gestiona el camposanto granadino, Emucesa, por entender que sus despidos son improcedentes, según han informado a Granada Hoy fuentes del caso.

Las demandas, que según las citadas fuentes fueron presentadas el pasado 3 de febrero no solo están dirigidas contra Emucesa, sino también contra Andaluza de Tratamientos de Higiene S.A. (ATHISA), la anterior subcontrata del servicio -para la que trabajaban los afectados- hasta que se hizo cargo del mismo la entidad Inversiones Reunidas del Norte.

Las fuentes detallaron que el trabajo de los dos empleados despedidos "consistía fundamentalmente en ayudar a los usuarios a colocar flores y limpiar los nichos de los pisos altos", aunque aseguran que realizaban también otras tareas propias de un peón de cementerio.

Fue a principios de enero cuando los dos escaleristas recibieron una carta en la que se les comunicaba que la subcontrata de Emucesa (ATHISA) había sido sustituida por Inversiones Reunidas del Norte. Tras recibir la misiva, cuando se presentaron a su puesto de trabajo, Emucesa -siempre según esta parte- les comunicó que no se iba a seguir prestando el servicio de escaleras y que, por tanto, quedaban despedidos.

Antes de formalizar las demandas, hubo un intento de conciliación en el Centro de Arbitraje, Mediación y Conciliación (CMAC) de Granada, que acabó sin acuerdo, por lo que finalmente han decidido poner sus casos en manos de un juez.

Las fuentes señalaron que los afectados, que están representados en el proceso por el letrado Antonio Miguel Romero, miembro de la cooperativa Abogados en Red, están convencidos de que fueron despedidos "injustamente", puesto que "al resto de sus compañeros se les han asignado nuevas tareas".

Consideran además que el servicio que desempeñaban "era fundamental" en un cementerio como el granadino, "donde hay hasta siete niveles de nichos", pues no todos los usuarios están en condiciones de subirse a esta altura, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos de los visitantes son personas mayores.

Por su parte, en declaraciones a este diario, el director general de Emucesa, Antonio Pesquera, aseguró que "no eran trabajadores nuestros y no hemos despedido a nadie, sino que hemos contratado 14 nuevos trabajadores y ampliado la jornada a otros dos". Además, destacó que los demandantes "estaban contratados por otra empresa con la que ya venció el contrato". Emucesa no tenía ayer aún notificación oficial de la demanda, por lo que emplazó a esperar a lo que determinen los tribunales.

En concreto, en la demanda presentada por M.A.P., a cuyo documento ha tenido acceso este diario, se explica que este trabajador trabajaba para ATHISA desde el 15 de enero de 2002, es decir, que llevaba como escalerista más de una década. En ella se precisa que el 1 de enero de 2014 recibió la notificación de que desde el 31 de diciembre de 2013 ya no trabajaba para ATHISA, sino "que su contrato quedaba subrogado a Emucesa, que a su vez contrata los servicios a Inversiones Reunidas del Norte S.L., quedando así los trabajadores subrogados a esta última empresa". Luego fue despedido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios