Granada

Pintan de rojo la estatua de Lorca del bulevar de la Constitución

  • Otra escultura, la del poeta Manuel Benítez Carrasco, amanece con un grafiti y una pegatina

Es una de las zonas más vigiladas del centro de Granada. Sin embargo, las esculturas de la Avenida de la Constitución han vuelto a ser objeto del vandalismo. En estos días, la estatua de Federico García Lorca, realizada por el escultor Juan Antonio Corredor, ha amanecido con una pintada de color rojo, concretamente sobre el libro que sostiene el poeta granadino, Romancero Gitano. Un matiz de color procedente con total probabilidad de un spray con el que alguien ha pintado la escultura en los últimos días.

No es la primera vez que la estatua del poeta tiene algún percance pues ya en el año 2012 varias de las esculturas aparecieron pintadas así como el poeta amaneció una mañana, también ese año, con un pie menos. Aunque en un principio se pensó que esta rotura se debía a un acto de vandalismo, posteriormente el propio Ayuntamiento a través de su concejal de Patrimonio por aquel entonces, María Francés, valoró la posibilidad de que todo fuese un accidente. Sin embargo, en esta ocasión, la historia es bien distinta. Se trata de una pintura roja realizada con spray sobre la obra del poeta, Romancero Gitano que difícilmente ha sido realizada por error.

Otra de las esculturas, la del poeta Manuel Benítez Carrasco realizada por Corredor, también ha sido objeto de actos incívicos. En la base de la estatua alguien ha pintado con un rotulador negro la palabra Ramsi mientras que en la parte de atrás, también presenta una pegatina.

El resto de las esculturas que adornan con elegancia este espacio de la capital, como la figura del Gran Capitán, Eugenia de Montijo, María La Canastera, Elena Martín Vivaldi, San Juan de la Cruz, Pedro Antonio Alarcón, Salvador Sánchez Frascuelo y Manuel de Falla no presentan de momento, otras deficiencias o problemas de esta índole.

Las estatuas del bulevar de la Constitución, que van a cumplir cuatro años, fueron inauguradas en marzo de 2010 ante una gran expectación vecinal y en un acto donde también estuvieron presentes diversas personalidades del mundo de la cultura y las artes en Granada como Laura García Lorca, sobrina del poeta.

Ya en esa ocasión, el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, pidió a la ciudadanía que cuidase estas estatuas que el Ayuntamiento de Granada había pedido a los escultores Miguel Moreno, José Antonio Castro, Miguel Barranco, Juan Antonio Corredor y Ramiro Megías para rendir un auténtico homenaje a estos personajes míticos que, de alguna forma, habían tenido un fuerte vínculo con la ciudad de la Alhambra.

El centro de la capital es uno de los espacios más perjudicados por la acción de los grafiteros. Aunque las calles Gran Vía, Reyes Católicos y Avenida de la Constitución presentan un estado impecable, en los espacios anexos, como el barrio de San Jerónimo las pegatinas, las pintadas y la suciedad es evidente.

La Policía Local cuenta con un dispositivo especializado en este tipo de delincuencia. Se trata de una brigada para luchar contra los grafitis ilegales en espacios públicos que cuenta con un registro de firmas y pinturas para identificar las pintadas que más se repiten en la ciudad para su registro, muy útil en caso de pillar al grafitero en cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios