Granada

Aparecen los restos óseos de al menos tres personas en una fosa común de Moclín

  • Aún no se ha abierto la investigación judicial que debe confirmar en qué circunstancias fallecieron las tres personas localizadas

Los restos óseos de al menos tres personas fueron localizados ayer en una fosa común de Moclín que, a falta de las pertinentes peritaciones e investigaciones judiciales, podría pertenecer a la Guerra Civil española. El lugar de enterramiento colectivo se halló por la mañana después de los trabajos iniciados por la Dirección General de Memoria Democrática el pasado 17 de febrero, cuando uno de los nietos de los posiblemente sepultados, Francisco Gálvez, solicitara que se buscaran en ese lugar -en el margen izquierdo de la salida de la carretera que conecta Puerto Lope con Alcalá la Real- los restos de su abuelo.

Tras el descubrimiento, un miembro de la Dirección General de Memoria Democrática acudió junto con José Vicente Pérez, representante de la Oficina de la Vicepresidencia, al Juzgado de Guardia de Granada para informar sobre el hecho. Precisamente será la autoridad judicial quien se encargue de iniciar la investigación para esclarecer el origen de los restos.

Este periódico pudo ponerse ayer en contacto con el propio José Vicente Pérez, quien confirmó por la mañana la existencia de la fosa y aseguró que la misma podría ser una satélite "respecto a otra de mayor tamaño y capacidad que se localizaría cerca".

El representante comentó que en la zona había plantado un almendro, y que tras el hallazgo se procedió a avisar a la Guardia Civil y la Policía Judicial. Esta última ha tapado con tierra la fosa de forma momentánea hasta que se inicie la investigación. Según Pérez, todos los datos apuntan a que los cuerpos pertenecen a una ejecución por fusilamiento ocurrida durante la contienda que se libró entre los años 1936 y 1939.

Asimismo, el representante afirmó a este periódico que hay indicios que, incluso, permiten vislumbrar las circunstancias en las que se produjeron los asesinatos, que podrían haberse cometido con un disparo por la espalda mientras se indicaba a la víctima que caminase en línea recta.

Los trabajos de recuperación se iniciaron después de que un grupo de especialistas, dirigidos por el arqueólogo Andrés Fernández, revisaran archivos militares de Almería y Ávila y recopilaran toda la información disponible en las actas municipales que encontraron desde el año 1931 hasta el 1939 en el Ayuntamiento de Moclín.

Además de esta, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía tiene pendientes sondeos en algunos otros puntos de la provincia donde se cree que puede haber fosas comunes pertenecientes al periodo de la Guerra Civil. Su director general, Luis Naranjo, avanzó hace unos días la intención de avanzar en las exhumaciones de las fosas de la región para que pronto no quede ninguna y se acabe "con esa anomalía en un estado democrático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios