Granada

Fomento da luz verde a la estación del AVE con una inversión de 23 millones

  • El Consejo de Ministros licita el proyecto de reforma del haz de vías y la reforma de Andaluces, que tendrá un plazo de ejecución de 11 meses La autorización de la Variante de Loja, en abril

No es habitual, pero el Consejo de Ministros de todos los viernes terminó ayer con buenas noticias. Al menos para Granada y el proyecto de Alta Velocidad que lleva años acariciando la provincia y que parecía que nunca acabaría llegando. Después de que a finales de enero el Ministerio de Fomento licitará una inversión de 280 millones de euros para la línea Antequera-Granada, ayer el Gobierno dio luz verde al proyecto o de la integración y la estación de la capital granadina. Cierto es que la inversión está muy alejada de esos 280 millones de euros o de los 765 en los que se cifró el primer proyecto de Rafael Moneo, pero no deja de ser bueno constatar que el proyecto, aunque sea provisional, avanza.

En la sesión de ayer, el Consejo de Ministros autorizó la licitación de los proyectos de remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación de la Avenida de Andaluces por valor de 22,9 millones de euros, dando así un "impulso decisivo" a la integración ferroviaria y la conexión de Granada a la red de Alta Velocidad, en opinión del propio Ministerio de Fomento.

Las actuaciones aprobadas cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses, aunque el proceso previo no terminará al menos hasta dentro de dos meses, una vez que las empresas interesadas presenten sus proyectos y sean adjudicados. Los trabajos serán licitados por el Ministerio de Fomento a través de Adif Alta Velocidad y contemplan la renovación y remodelación de las instalaciones ferroviarias actuales. Es decir, la ejecución de esa primera fase provisional prometida por la ministra Ana Pastor que incluye también la instalación de un tercer carril a su paso por Loja y que, en teoría, precederá al un proyecto definitivo vinculado a la disponibilidad de fondos.

El proyecto licitado por Fomento supone, en el caso de la infraestructura, la implantación de un tercer carril en la actual línea convencional Antequera-Granada en una longitud de 450 metros previos a la estación; la adecuación en planta y alzado en el ramal de Moreda, en la zona de aproximación al edificio terminal; y la remodelación de la playa de vías.

En cuanto a la estación de Andaluces, el Ministerio de Fomento informó ayer de que se procederá a la reforma y ampliación del edificio de viajeros para adaptarse al tránsito de viajeros, "bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad energética"; la demolición y nueva construcción de dos andenes, así como la ejecución de nuevas marquesinas; el desarrollo del aparcamiento en superficie; la remodelación de los muros de cerramiento urbano; y la remodelación de la plaza de acceso a la estación. Además, la nueva configuración de la plaza de acceso a la estación "incrementará la intermodalidad de las instalaciones".

Según explica el Ministerio de Fomento, esta nueva licitación hará posible la llegada de l Alta Velocidad a la capital granadina en 2015, cumpliendo así con el compromiso de la ministra. Esa misma interpretación es la que realiza el PP de Granada, que ayer aseguró que las licitaciones que se han autorizado desde que comenzó el año demuestran "que el Gobierno va en serio con Granada". La diputada granadina y portavoz de la Comisión de Infraestructuras del Parlamento, Concha de Santa Ana, explicó que la licitación de la inversión para la estación es tremendamente "positiva para Granada", y demuestra que el Gobierno del PP "demuestra sus promesas con dinero" y presupuesto. "Nosotros no hacemos anuncios y nos olvidamos luego", apuntó.

De Santa Ana subrayó que, tras la licitación de la integración del AVE en Granada, sólo queda pendiente de licitar la Variante de Loja. Después de que esta misma semana haya salido a exposición pública el proceso de expropiaciones -que no afecta a ninguna vivienda-, el proyecto con toda probabilidad se licitará en el primer Consejo de Administración de Adif del mes de abril, según la información de la diputada 'popular'. "Hay que ir cumpliendo plazos y nosotros vamos a velocidad de crucero".

Quien no ayer no estaba tan satisfecho con la noticia era el diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, que cuestionó que se licite un proyecto que todavía no conocen los ciudadanos. "Los normal es que se presente a la ciudadanía, pero no sabemos ni el perfil, ni el diseño ni quién ha hecho la estación", denunció Pezzi, que tachó de "burla" la tramitación del proyecto. "El Gobierno le está tomando el pelo al alcalde y al subdelegado. Van a hacer una chapuza absoluta, un apeadero, con el desconocimiento de quienes tienen que tomar la decisión", apuntó el diputado socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios